Departamento

El departamento de Educación artística del colegio secundario de nuestra señora de Luján esta integrado por las profesoras:


Andrea Torres
Laura Carubin
Norma Lanciani


  FUNDAMENTACIÓN  


Para fundamentar el lugar del ARTE en la educación, es necesario comenzar por dejar en claro con que concepto de arte se va a encarar el problema, puesto que este concepto ha variado a través de la historia: hay que superar la noción del arte que acuñó la modernidad donde se lo consideró producto de la inspiración y del genio privativo de algunos , asociado a la individualidad, la unidad de tiempo y de espacio, la distinción de sujeto objeto. El concepto actual del arte con  el cual realizaremos el enfoque pedagógico parte de la realidad contemporánea: desde el campo de la estética, el arte se define como una acción tanto manual como mental. La mano que hace un objeto artístico es una mano que piensa.”El arte es un saber hacer, inventando el modo de hacerlo”.(1)
Cassirer, define el arte, como una forma simbólica y por lo tanto como un producto cultural al igual que el lenguaje, la ciencia, la religión, la técnica.”(2)
El arte así entendido es también la objetivizacion del pensamiento. Es una forma de conocimiento. 
La obra de arte  se caracteriza por ser una producción humana ( artificialidad), una producción expresiva, elaborada con la intención de ser contemplada y con la voluntad de comunicar algo, con valores simbólicos puesto que mientras que el objeto natural no persigue ningún tipo de expresión, ni conecta al espectador con símbolos, la obra de arte es un hecho estético, resultado de una actividad mental y técnica del hombre en un determinado modelo de sociedad, utiliza para ello un “lenguaje específico”, un código propio que debe ser enseñado para la producción e interpretación. A estos aspectos señalados se suma como característica importante de la obra de arte la autenticidad y la singularidad,  que así como se da en la obra de grandes artistas debe ser desarrollada también en los niños y jóvenes como expresión de su pensamiento creador y como expresión de su propio mundo interior, algo que no es privativo de genios inspirados por musas,  sino una capacidad propia de todo ser humano que debe ser desarrollada y esta tarea debe realizarse en el ámbito de la educación formal para que el arte deje de ser el privilegio de unos pocos. Es interesante  también el concepto de Louis Porcher quien dice que en la educación actual el arte debe ser considerado una necesidad y no un lujo que solo algunos pueden darse como producto del ocio y de una buena posición económica. De esto se desprende la importancia de la inclusión de las disciplinas artísticas en el currículum.(3)
El concepto del arte y de la obra de arte se completa con una posición acerca de la belleza entendida en el siglo XX como una visión subjetiva que se relaciona con cada sociedad y cada momento histórico, por lo tanto cada época tiene su concepto de lo bello.Otros sostienen que hay diversas formas de belleza y que esta no es una cualidad del objeto ni una reacción del sujeto  sino que surge de la relación entre ambos.
Los pedagogos del arte reflexionan sobre cual es el significado de lo bello y del arte para los niños  y jóvenes. En la edad de 13 a 14 años los jóvenes se encuentran según V. Lowenfeld en la etapa seudo realista y comienzos de la adolescencia y esto se manifiesta en  el desarrollo de su pensamiento crítico que reemplaza al imaginativo de la niñez y en el comienzo del razonamiento. Esto implica que sean muy críticos frente a sus producciones y se preocupen más por el producto final, buscan que se adecúe a ese concepto de belleza que tiene el adulto, en su necesidad de ser aceptado como tal. 
La postura pedagógica que debemos adoptar ante esta situación consiste en dedicar mucha atención a los estímulos que utilicemos para no desalentar ningún tipo de expresión. Se debe realizar una enseñanza personalizada valorando lo que cada alumno pueda realizar, fortaleciendo su autoestima y ayudándolo desde el arte en su búsqueda de una personalidad propia; estimular al alumno a realizar sus propias creaciones. 
A partir de estas consideraciones se abordaran los contenidos desde diferentes racionalidades:
-          Racionalidad cultural: considera que el arte es una manifestación cultural y los artistas realizan representaciones que son mediadoras de significados en cada época y cultura. La comprensión (en su doble dimensión de interpretación y producción) de esos significados es un objetivo importante de la educación artística desde los años 90, tiene sus referentes en la posmodernidad cultural, revisa el actual rol del arte y el papel que ejercen las imágenes reales o virtuales en la construcción de representaciones sociales. Se realizará a través del análisis de obras de diferentes culturas seleccionadas según los elementos de los códigos de los diferentes lenguajes artísticos que se estén estudiando y de actividades de creación.
-          Racionalidad expresiva: esta postura sostiene que el arte es esencial para que los alumnos puedan proyectar sus sentimientos, emociones ,  su mundo interior y sus ideas acerca de sí mismo y del entorno (Teoría de la Educación por el Arte). Esta racionalidad se realizará a través de temas de expresión adecuados a su etapa evolutiva e intereses,  con estimulaciones variadas y  consignas que los alumnos deberán resolver desde su creatividad. 
-          Racionalidad comunicacional: implica una concepción totalizadora de los aspectos más relevantes y propios de lo,artístico que amplia el modelo restrictivo de expresión como único sentido de producción artística e instala lo comunicacional.Expresión y comunicación no resultan sinónimos, se complementan. Es importante que los niños y niñas aprendan a leer y a producir arte. En la circulación de los discursos importa necesariamente una participación decodificadora e interpretativa del sujeto receptor. El discurso se articula y cobra significatividad por la acción conjunta de los intervinientes en el proceso comunicativo. Dicho así, el arte configura un camino que comprende procesos de realización, comunicación e interpretación. 
Las capacidades que se buscarán desarrollar son:
-          de carácter cognitivo adquiriendo competencias para comprender los códigos de los lenguajes artísticos
-          de carácter psicomotriz en cuanto adquirir capacidades para orientarse en el espacio y tiempo, manipular herramientas de trabajo, instrumentos, construir, etc. .
-          De carácter comunicacional  para expresarse y decodificar la expresión de otros
-          De carácter social para trabajar en equipo, aceptar críticas, valores, normas y expresiones diferentes del arte, no discriminar, compartir y relacionarse a través de trabajos de creación.
-           De carácter creador expresando su mundo interior.
-          De carácter reflexivo desarrollando su juicio crítico ante sus producciones y las del entorno, de la relación entre el arte, el espectáculo  y los medios de comunicación.
El conocimiento de cada una de las disciplinas artística, implica procesos prolongados en el tiempo. su intencionalidad pedagógica se orienta a la estimulación de la capacidad creadora, la alfabetización en cada uno de los lenguajes artísticos, la conciencia crítica y valorativa para que el alumno se exprese, conozca y se comunique a través de lenguajes alternativos.
La educación artística desempeña un rol fundamental cuando se piensa que permite al adolescente conectarse con su mundo interior, con su pasado cultural, con las experiencias colectivas y lo ayudan a abarcar la experiencia humana en su totalidad.

Bibliografía:
1)      Ravera, María Rosa. Cuaderno de Estética Nº3. Ed. Fundación Ross.Argentina, 1998
2)      Cassirer, -Ertnest. –Antropología Filosófica. Editorial Fondo de cultura Económica. México 1963.
3)      Porcher, Louis y col..La Educación Estética, lujo o necesidad. Ed. Kapelusz.1975.
4)      Hernández, F. Educación y cultura Visual. Ed. Octaedro.Cap.II: El papel del conocimiento artístico en la educación escolar.
5)      Documento Curricular B1.Educación. Artística.Ministerio de Educ. de la nación.

PROPÓSITOS
  • Propiciar el desarrollo de la capacidad perceptiva vinculada a una actitud indagadora, como una práctica constantede conocimiento y conciencia de la realidad, del entorno la regíón, el país y el mundo.
  • Generar competencias plástico-visuales, musicales y teatrales, promoviendo la identificación, reconocimiento y manejo de los códigos y procedimientos del lenguaje, como "herramientas" para expresar ideas, sentimientos y vivencias de manera singular, en situaciones lúdico-comunicacionales.
  • Generar posibilidades de registro, diferenciación,clasificación y análisis crítico de la información perceptual, musical y teatral del mundo circundante y de las producciones icónicas, sonoras y dramáticas de la cultura, a través de la lectura de códigos y de la expresión y producción de obras.
  • Generar competencias  para la construcción de productos que requieran de los aportes delos diferentes lenguajes en forma articulada e integrada.
  • Promover la indagación y el análisis reflexivo de la posibilidades de procedimientos, materiales y herramientas, para posibilitar la elaboración de proyectos expresivos comunicacionales, individuales y grupales.
  • Identificar y decodificar los componentes básicos de los lenguajes en los diversos modos de expresión para desarrollar criterios propios de aproximación a las peculiaridades de estilo, género y temas en manifestaciones artísticas regionales, nacionales y universales.
  • contribuir a la apropiación e los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales en función de su significatividad y pertinencia en cada situación de aprendizaje.



La asignaturas que lo conforman son:


1º año: MÚSICA
2º año: TEATRO
3º año: ARTES VISUALES
4º año: LENGUAJES ARTÍSTICOS COMUNICACIONALES


 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  El Departamento   Educación Artística acuerda la siguiente guía para evaluar la actuación general del alumno:

Asimilación y comprensión:
·         Interpretación de los códigos artísticos de cada lenguaje.
·         Precisión en la lectura musical y en la lectura de imagen                                                       
·         Adquisición de contenidos conceptuales
·         Adquisición del léxico técnico de cada lenguaje artístico
·         Comprensión de las consignas de trabajo

Desempeño académico:

  • Actitud y postura en momento de manejo de instrumentos y herramientas de trabajo
  • Compromiso y dedicación expresados a través del cumplimiento y presentación de carpetas y / o cuadernos y trabajos prácticos
  • Presentación en tiempo y forma: prolijidad, letra clara y legible en los trabajos solicitados
  • Cumplimiento de las consignas de trabajo
  • Asistencia a clase con los elementos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades
  • Valoración de sus producciones, de las de sus compañeros y de las del patrimonio cultural
  • Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas para la producción creativa
  • Cuidado de los materiales y espacios de trabajo
  • Expresarse con léxico y actitudes correctas
  • Demostración del valor otorgado al conocimiento
Observaciones criterios de evaluación departamento artística

  • En relación a las evaluaciones escritas
    • El alumno que no asista a una evaluación avisada deberá rendir los contenidos propuestos para la evaluación a la cual no asistió más los contenidos desarrollados a la nueva fecha acordada. Exceptuando los casos por enfermedad y fuerza mayor.
    • Si el alumno no asiste a la nueva fecha la calificación será uno.

  • En relación a los trabajos prácticos
    • Todos los prácticos serán de presentación obligatoria.
    • Si son presentados en tiempo y forma podrán obtener la máxima calificación (10diez)
    • Cuando los trabajos prácticos no se presenten en tiempo y forma se acuerda:
    • Que deben ser presentados a la clase siguiente y se le descontará un punto de la nota obtenida.
    • De no ser presentado a la clase siguiente la nota será 1 (uno) y se considerará la nota en desempeño global.
    • En caso de no poder asistir a la presentación del trabajo deberá enviarlo en tiempo y forma al colegio.

  • En relación al desempeño académico
El monitoreo de los desempeños diarios serán evaluados con signos positivos y negativos.
    • Tres signos positivos serán equivalentes a un 10 (diez) y tres signos negativos serán equivalentes a un 1 (uno).

  • En relación a la modalidad de exámenes

    • Los alumnos deberán presentarse con los materiales e instrumentos solicitados en cada asignatura.

    • Para rendir Plástica, Producción Artística y Lenguajes, el alumno deberá presentarse a rendir  en cada instancia evaluativo  con todos los trabajos prácticos realizados durante el año.
    • De no cumplir con estos requisitos la nota del examen será uno y no podrá continuar el examen.

Los alumnos deberán presentarse con los materiales e instrumentos solicitados en cada asignatura.