Artes Visuales 3º




Nivel: Secundario
 Departamento: Educación Artística
 Espacio Curricular: Producción Artística: Artes Visuales
 Curso: 3º A, B, C y D
Profesor/a: Andrea Torres y  Laura E. Carubin

Meta de Comprensión Abarcadora:  Comprender el lenguaje plástico y visual en relación con los avances tecnológicos para desarrollar la percepción, creación y comunicación
Unidad
Metas de comprensión por unidad
Tópicos generativos
Contenidos conceptuales
I
Comprender el desarrollo de la imagen en el espacio y el tiempo

La imagen secuenciada
Caricatura
El punto y la línea en la estructura interna de la imagen
La línea descriptiva y expresiva
Forma, contorno y superficie
Forma y contenido
Color: valor, saturación y tinte
Color plano, modulado y modelado
Perspectiva de color
Función del color en la historieta: realista, imaginario, simbólica y atencional.
Representación del espacio y del tiempo en secuencias gráficas: organización en viñetas. composición y pesos compositivos.
Planos: primerísimo plano, primer plano, plano medio, plano total, plano de conjunto, plano general y panorámico.
Elementos de la historieta: efectos de movimiento, onomatopeyas, metáfora visual, globos de diálogo y pensamiento, cuadros de narrador, signos.
Forma bidimensional y tridimensional.
La caricatura en la historia del arte. Arte pop. artistas locales y extranjeros.
II



Comprender la integración de la imagen plástica con otros lenguajes artísticos
La imagen plástica como apoyatura para otros lenguajes artísticos
La imagen plástica y el teatro:
Decorados y escenografías.
Los cambios de la escenografía en la historia del teatro: teatro oriental, griego, romano, medieval, renacentista, del siglo XIX y contemporáneo.
Procesos de diseño y construcción: organización del espacio escenográfico, forma, color, luz. Decorados planos y tridimensionales escultóricos
Vestuario, iluminación y sonorización
III
Comprender la relación de la imagen fija con loa avances tecnológicos

La imagen tecnológica fija

Arte y  tecnología
Fotografía: origen del invento y su evolución a través de la historia.
Encuadre y composición
Espacio, distancias, direcciones y profundidad de campo
Estilos realista y creativo
Géneros científico(documental), publicitario, periodístico y artístico
Angulaciones: normal, picado, contrapicado y lateral
Luz natural y artificial
Fotomontaje
Dadaísmo


IV



Comprender la representación de la imagen en movimiento lograda a partir de los avances tecnológicos





La imagen tecnológica en movimiento



La descomposición del movimiento. Su recomposición en la retina. Movimiento virtual.
La representación del movimiento en el plano a través de la historia del arte: prehistoria, Egipto, Roma, Grecia, Renacimiento, Barroco y arte contemporáneo (futurismo y arte cinético).
El cine: su origen, los primeros aparatos, juguetes ópticos, primeros creadores y películas.
Elementos del lenguaje cinematográfico: película, formato de proyección, encuadre, angulación, travelling, ritmo y puntuación.
El film y el video. diferentes soportes de la imagen en movimiento virtual. Tecnología tradicional y nuevas tecnologías digitales.
Guión cinematográfico
Fases de producción : preproducción, producción, y postproducción,
Ficha técnica de un film.