ARMA LOS PUZZLESY REPASA LOS NOMBRES DE CADA REGISTRO Y AGRUPACIÓN DE VOCES.
A PARTIR DE AQUÍ ENCONTRARÁN INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS VISTOS EN CLASES PARA CONSULTAR ANTE CUALQUIER DUDA. SI NECESITAS AYUDA NOS REENCONTRAMOS EN TU CONSULTA.
RESÚMENES DE CÁTEDRA
1er. Año “ A,B,C y D ”
UNIDAD Nº1
EL SONIDO EN SU DIMENSIÓN FÍSISCA
¿Qué es la Música?
La música es el arte de combinar los sonidos para expresar emociones
La materia prima de la música es el sonido.
EL SONIDO: Es la sensación producida en nuestro oído por la vibración de un cuerpo en movimiento y
que llega a nosotros a través de ondas sonoras que se transmiten por medios
sólidos (suelo, pared), líquidos(agua) y gaseosos( aire). No se transmite en el
vacío por la falta de aire que es el medio transmisor. Por eso el vacío es un
mundo silencioso.
¿CÒMO OYES LOS SONIDOS?
Para que oigas los sonidos, el cuerpo
cuenta con un complejo mecanismo formado por el oído externo, el oído medio y el interno. La
oreja a través del pabellón recoge las ondas sonoras y las conduce por el
conducto auditivo. Las ondas sonoras chocan contra el tímpano, que, como
consecuencia, vibra.
Las vibraciones se transmiten gracias a una cadena de tres pequeños
huesos: el martillo, el yunque y el estribo. Las vibraciones pasan por la
ventana oval y llegan al caracol, ya en el interior del oído interno. Allí las
vibraciones se transforman en impulsos nerviosos, estos transcurren por el
nervio acústico hasta el cerebro, donde son interpretadas como sonidos.
¿
Sabes que aquellos sonidos que sobrepasan ciertos decibeles pueden provocar
daños irreparables en el sistema auditivo y provocar la sordera ? Cuídate y
cuida tu medio ambiente de la polución sonora.
Opuesto al concepto de sonido se
distingue el de ruido. No todo lo que escuchamos es sonido.
Visto desde el área física ambos tienen importantes diferencias que
aprenderemos cuando estudiemos esa materia.
Desde la música entenderemos que ruido
es toda aquella vibración que perturbe en nosotros la comunicación con los
demás. Por lo tanto en una composición musical utilizaremos diversos sonidos y
ruidos valiendo todos con un mismo fin, crear una obra expresiva.
Abordaremos
este año el aprendizaje del lenguaje de la música formal o convencional
y
no formal
Los
estilos de la música a través de la
historia han sido variados, al comienzo, toda su transmisión fue oral pero de a
poco se buscó, como había sucedido con la escritura de la lengua, la forma de
dejarla escrita. Así se fueron creando signos para representar los sonidos de
las composiciones musicales. No siempre su representación escrita fue igual,
evolucionó hasta la actual notación que
es de carácter universal.
Prestando atención a los sonidos se
descubrió que no todos eran iguales, los había graves, agudos, fuertes, suaves,
largos, cortos y fueron surgiendo las diferentes propuestas de representación
según las características de cada uno.
En base a dichas características
comenzaremos analizando los sonidos desde sus cualidades y la forma de
representación para cada una de ellas.
LAS
CARACTERÍSTICAS, CUALIDADES o ATRIBUTOS DEL SONIDO SON:
TIMBRE DURACIÓN ALTURA
INTENSIDAD
DURACIÓN: La duración es la cualidad del sonido que se refiere a la capacidad de los
sonidos de permanecer en el tiempo.
Los sonidos pueden ser cortos o largos y entre ellos también se producen
espacios de silencios que pueden ser cortos o largos. Según la duración que es
mayor o mínima el sonido se representa de diferentes formas según sea música
experimental o formal o académica
Representación de la DURACIÓN del sonido
en la música experimental o no formal
IMPULSIVO: Es el sonido cuya
duración es mínima y se termina de forma inmediata. Se representa con un
punto
SOSTENIDO : Se divide en:
Sostenido liso o tenido : se sostiene en el
tiempo de manera continua y se lo
representa con una línea continua, más larga o más corta según su duración. (como el tono
del teléfono)
Sostenido iterado: a diferencia del anterior se sostiene en el
tiempo de manera discontinua, como una sucesión apretada de impulsiones, es el
caso del sonido de una matraca. Se representa con una línea quebrada. (Sonido de una
matraca)
Representación de la DURACIÓN del sonido
en la música académica o formal
La
duración en la música ACADÉMICA se representa a través de las figuras musicales
que surgen de la medición del tiempo a través de una pulsación regular sobre el
cual se van distribuyendo los sonidos cortos y largos.
Por lo tanto: “FIGURAS MUSICALES SON LOS SIGNOS QUE REPRESENTAN LA
DURACIÓN DEL SONIDO” y se dibujan mediante cabezas en forma de óvalos blancos o
negros , plica y corchetes. Estos signos son de mayor a menor duración los
siguientes:
Las figuras musicales se organizan dentro de los compases siendo distribuidas
por partes iguales en los mismos.
Definimos compás como la división de la
música en partes de igual duración, por ejemplo:
Compases simples:
Compases compuestos
Habrás observado que algunas de las figuras tienen a su derecha un
punto, ese punto se lo llama puntillo y tiene como función aumentar la duración
de la figura una mitad más de lo que vale:
Así si el puntillo está en una blanca que vale dos tiempos, sumará un
tiempo más y se deberá prolongar el sonido.
Si acompaña la negra a ésta se le sumará ½ tiempo más y si acompaña a la
redonda 2 tiempos:
TIMBRE: El Timbre es
la característica del sonido que permite reconocer el modo propio de sonar la
voz de una persona, instrumento u
objetos. Se trata de la razón por la cual se distinguen una guitarra de un
charango o un violín aunque los tres sean de cuerda y se encuentren entonando
una misma melodía.
|
Nuestro oído reconoce cual fue el “generador” del sonido o del ruido
escuchado gracias a esta cualidad. La música utiliza para su materialización
diferentes “generadores” de sonido, maderas, cuerdas, metales, aire,
electricidad, membranas, plásticos, vidrio.
¿Que sucedió al probar los diferentes timbres que proporcionaban los materiales que el hombre tenía a mano?
La especulación con
diferentes materiales, “generadores” de sonido proporcionó al hombre un
excelente recurso para expresar sus emociones de una manera diferente al
lenguaje, surgieron así los primeros instrumentos musicales y objetos sonoros y la entonación de
la voz alcanzó su desarrollo obteniendo modulaciones armoniosas y agradables
surgiendo el canto. Con estos nuevos
recursos aparecen las diferentes formas de la composición musical. Tanto
instrumentos como formas musicales han sido muchiiiiiisimos/as!!! a lo largo de
la historia.
Por lo tanto para sus composiciones un músico se vale de los generadores o fuentes de sonido ya sea en
su forma original o evolucionada. Hay 3 Grupos de generadores que se utilizan
como medios de ejecución para componer música. Estos grupos pueden actuar solos o combinados, ellos son:
1)
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES sinfónicos y folklóricos
2) LAS VOCES HUMANAS
3) Los OBJETOS SONOROS Y NATURALES
El fin de cualquiera de estos grupos es: producir sonido con un fin musical y lograr una composición . Si NO son utilizados con fin
musical son fuentes de ruido y no sonido.
INTENSIDAD: Es la cualidad que
caracteriza a los sonidos como fuertes o débiles. La intensidad por lo tanto
surge de la energía que pongamos para
producimos un sonido.
Si deseo que un sonido sostenido
liso sea fuerte lo representaré con una línea gruesa , de lo contrario, fina .
Si deseo ir aumentando su fuerza
o volumen utilizaré signos de Mayor- menor o viceversa.
En la música formal se utilizan letras: f (forte) ,mf (messo forte) ,ff (fortísimo)
p(piano) ,mp (messo piano), pp(pianísimo)y
abreviaturas
o palabras como crescendo( cresc.) y diminuendo(dim.) y los signos
Son palabras en italiano
adoptadas universalmente para la lectura musical.
Observo en partituras el uso de algunos indicadores de intensidad
ALTURA: Es la cualidad o característica que distingue
los
sonidos según su entonación . Pueden
producir diferentes entonaciones la voz
humana, animal, objetos sonoros e instrumentos musicales.
Cuando su entonación es siempre en un mismo sonido (invariable) la
entonación o altura podrá ser grave, intermedia o aguda. Su representación
será en el plano, abajo, al centro o
arriba de una hoja.
Cuando la altura del sonido
varía ya sea en dirección ascendente o descendente se trata de un sonido de
altura variable. Se representa con líneas oblicuas ascendentes o descendentes
según corresponda.
En la música formal, la
entonación del sonido se representa utilizando signos que son las notas
musicales.
Por lo tanto las NOTAS MUSICALES
SON SIGNOS QUE REPRESENTAN LA ALTURA DEL
SONIDO. Las mismas se escriben en cinco líneas y cuatro espacios que se
llama pentagrama. El pentagrama debe ir encabezado de una clave que le da el
nombre a las notas.
Se usan 3 tipos de claves: Clave de sol Clave de fa clave de do
Nosotros aprenderemos con la clave de sol donde se ubica cada nota:
LA VOZ HUMANA
El instrumento primero que jugó con la altura del sonido y que fue
probado con la entonación del mismo es la voz humana. En líneas generales podemos decir que las
personas nos expresamos modulando nuestra voz en lo que se da por llamar canto.
El canto se puede dar individualmente o en conjuntos.
UNIDAD Nº 2
GENERADORES
DEL SONIDO
En la unidad Nª 1 ya aprendimos el concepto de generadores del sonido
Para que esos generadores produzcan
sonido necesitamos aprender los conceptos de :
A) MEDIADORES y
B) MODOS DE ACCION
- Primero comenzaremos
entendiendo que para poder producir los sonidos el hombre se vale de
diferentes modos de acción.
Por lo tanto: MODO DE ACCIÓN: es la manera de
operar sobre un objeto para producir el sonido.
Por ejemplo: Entrechocar cuando golpeamos entre si dos platillos y
frotar cuando pasamos el arco sobre las cuerdas del violín.
Otros modos de acción utilizados en los instrumentos musicales: Sacudir,
percutir, puntear, raspar, soplar, arrugar, flexionar, estirar, rasguear.
- Segundo, deberemos
comprender que no siempre para producir el sonido sobre algún generador,
se usa solo el movimiento de la mano, sino que se utilizan diferentes mediadores.
Por lo tanto: MEDIADORES: Son elementos que
actúan sobre el generador para que este vibre. El material de esos mediadores
también incide en el resultado sonoro del sonido producido.
Por ejemplo una baqueta de goma dura no produce el resultado sonoro
igual al de una baqueta de madera.
Son mediadores elementos como: Baquetas, palillos, escobillas maza,
dedo, arco, plectro, uñetas o púas,
bolillas, martillo, aire, electricidad.
Recordemos que los generadores de sonido se organizan en tres grupos:
1) INSTRUMENTOS
MUSICALES SINFÓNICOS Y FOLKLÓRICOS
2) VOCES HUMANAS y 3) LOS OBJETOS SONOROS Y NATURALES
1)LOS INSTRUMENTOS MUSICALES SINFÓNICOS Y
FOLKLÓRICOS
FAMILIAS INSTRUMENTALES
CLASIFICACIÓN
Teniendo en cuenta el generador que produce el sonido, es decir el
elemento vibrante, los instrumentos se dividen en 5 grandes FAMILIAS
INSTRUMENTALES :
1- CORDÓFONOS
2- AERÓFONOS
3- MEMBRANÓFONOS
4- IDEÓFONOS
5- ELECTRÓFONOS
FAMILIAS INSTRUMENTALES
1- CORDÓFONOS SINFÓNICOS
Son aquellos que generan el sonido por la
vibración de cuerdas
Suelen usar cuerdas de
origen vegetal, tripas de animal, metálicas y más recientemente material
sintético.
Según su modo de ejecución
se dividen en.
a) CORDÓFONOS
FROTADOS: Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo
b) CORDÓFONOS
PUNTEADOS: Arpa, guitarra, laud, etc.
c) CORDÓFONOS
PERCUTIDOS: piano, Clavicordio
2- AERÓFONOS SINFÓNICOS
El generador del sonido es una columna de
aire
Pueden clasificarce teniendo en cuenta el
material de construcción y la embocadura
de los mismos.
Según el material de
construcción se subdividen en:
a) AERÓFONOS DE
MADERA: Como el flautín o pícolo, flauta traversa, oboe, clarinete, corno
inglés y fagot.
Con excepción de la Flauta
traversa y el flautín, todos los instrumentos aerófonos de madera y el saxofón
(*) y toda su familia, utilizan en la
embocadura una o dos cañas llamadas “lengüetas”.
El clarinete y
el saxofón con todos los de su grupo utilizan lengüeta simple, mientras que los
demás, oboe, corno Inglés y Fagot
utilizan lengüeta DOBLE ya que utilizan dos cañas enfrentadas para
producir el sonido.
b) AERÓFONOS DE
METAL: como la trompeta, el corno, el trombón y la tuba. Ellos utilizan como
embucadura las denominadas BOQUILLAS, son de variada forma y tamaño se usan semiesféricas o con forma de embudo.
(*) El saxofón y todo su grupo son instrumentos de metal,
combinados con la embocadura de los instrumentos aerófonos de madera de
lengüeta simple.
EL ÓRGANO: Dentro de los instrumentos aerófonos, el órgano es un
aerófono muy antiguo cuyos tubos son soplados por un depósito de aire, por lo
que pertenece a ésta familia. Los tubos son con bicel ( es decir embucadura
directa como la flauta) y con lengüetas ( como el clarinete).
3 - MEMBRANÓFONOS
Como la misma palabra lo
dice, son todos aquellos que utilizan como generador del sonido una membrana
tensa que puede ser de cuero de animal y actualmente es de material sintético y la vibración de la
misma se produce por la percusión o golpe con baquetas, palillos, masa y la
mano.
Entre los membranófonos más difundidos dentro de las orquestas y
bandas figuran tambor, redoblante, bombo, panderos, panderetas, bongó,
timbaletas, congas y timbales, de diferentes tamaños.
Los TIMBALES son membranófonos de altura determinada y la
afinación justa se obtiene variando la tensión de la membrana o parche.
4- IDEÓFONOS
El nombre ideófonos proviene del término
griego, Idios, que significa propio ; es decir es el propio
cuerpo del instrumento el que vibra, por eso también se los suele clasificar
como AUTÓFONOS ( auto=
propio, Fono= sonido= propio sonido del cuerpo)
Se subdividen según su
material de construcción y forma de ejecución, es decir la manera de producir el sonido.
Según la forma de ejecución se
determinan los siguientes grupos:
• IDEÓFONOS
PERCUTIDOS: Triángulo, gong, campana, xilofón, metalofón, celesta, celestín,
marimba y glockenspiel, entre otros.
• IDEÓFONOS DE
ENTRECHOQUE: como las castañuelas, látigos, `platillos, claves, toc toc, etc.
• IDEÓFONOS
SACUDIDOS: cascabeles, maracas, tubos de bamBú o metal.
• IDEÓFONOS FROTADOS: como el raspador, el güiro, matracas, etc
.
Algunos ejemplos de los muchos que integran esta familia:
MEMBRANÓFONOS IDEÓFONOS O
AUTÓFONOS
Aro
de sonajas
Congas
Djembe
redoblante
shaker
tubos
Esta es la gran familia mal
llamada de LA PERCUSIÓN. Integrada por estos dos grandes grupos:
a) MEMBRANÓFONOS e b)
IDEÓFONOS
Percutir es un modo de acción, por eso decimos mal llamada
familia de la percusión ya que el piano es un cordófono percutido y no se
encuentra en ninguna de estas familias y dos platillos que entrechocan no son
percutidos.
5-
ELECTRÓFONOS
Integran este grupo instrumentos
tradicionales amplificados electricamrente.
El SINTETIZADOR:
Es un instrumento propiamente electrónico. Surge en el siglo XX . Es capaz de
realizar las más variadas combinaciones tímbricas creando nuevos sonidos e imitando los ya existentes.
Los avances de la
electrónica mantienen el campo de la electrónica siempre abierto a nuevas
alternativas.
Integran este grupo la Guitarra eléctrica y
los instrumentos que producen el sonido mediante impulsos eléctricos ( Ej:
órganos electrónicos portátiles, teclados, ).
Batería eléctrica
SINTETIZADOR
Los instrumentos musicales
pueden actuar solos o en conjunto
LA ORQUESTA
ORQUESTA:
Agrupación instrumental con un cuerpo sonoro y una expresión musical
independiente.
El nacimiento de la orquesta en el
sentido que nosotros utilizamos esta palabra, data del siglo XVII en un período
de la historia de la música llamado BARROCO.
En todas las épocas ha existido una gran
variedad de instrumentos tocados en grupos o individualmente. En la Antigüedad
y la Edad Media los instrumentos.. Hasta el siglo XVII se usaban en general
para facilitar los ritmos de las danzas o para reforzar las voces redoblando su
melodía. Es decir, no como protagonistas sino ocupando un lugar secundario.
En los siglos
siguientes ( XVIII, XIX , XX y XXI) la orquesta si bien no ha
experimentado cambio sustancial ha tenido un continuo desarrollo en cuanto a su
sonoridad con la inclusión de nuevos instrumentos como el piano y el
perfeccionamiento técnico de otros.
No se puede dar una constitución única y
fija de la orquesta porque varía según las épocas, países, compositores e
importancia del conjunto.
LA COLOCACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS EN
LA ORQUESTA
Existen
diferentes criterios relativos a la colocación más favorable de los
instrumentos en la orquesta para lograr una perfecta homogeneidad sonora del
conjunto.
aerófonos habitualmente el el Auditorium Juan
Victoria de nuestra provincia de San Juan:
Percusión
Membranófonos ( Timbales)
e Ideófonos
|
Trompetas-
trombones- Tuba
|
Cornos
Fagotes
|
Oboes – Flauta y flautín Clarinetes
|
Arpa
|
Piano Arpa
Violines
segundos
|
Violas
|
Violoncellos
|
(Piano)
Contrabajos
|
Violines primeros
|
DIRECTOR
|
|
|
|
Existen
diferentes tipos de orquesta :
• Orquesta
de Cámara: Orquesta reducida en cuanto a número
de instrumentos.
• Orquesta de aerófonos de maderas, Orquesta de aerófonos
de Metas, Orquesta de Percusión.
OTROS CONJUNTOS
INSTRUMENTALES
BANDA: Integrada por instrumentos aerófonos y membranófonos. Excepcionalmente
algunas grandes bandas tienen contrabajos e incluso violoncellos cuando tocan
instalados en alguna plaza.
LA ORQUESTA DEL SIGLO XVII u ORQUESTA BARROCA
Así se veía y estaba integrada la primera orquesta con cuerpo sonoro propio y
expresión musical independiente del
siglo XVII
ORQUESTA
DEL SIGLO XIX
1- CORDÓFONOS DEL FOLKLORE ARGENTINO
nike
guitarra
charango
Arpa violín arco musical birimbao
2- AERÓFONOS
Anata siku quena erkencho pincullo
Trutruca Erke ocarina Acordeón
Bandoneón Pifilca
3-MEMBRANÓFONOS
Kultrum
Caja
Bombo
3- IDEÓFONOS DEL FOLKLORE ARGENTINO
cascabeles
sonajero de uñas o manojo
Maracas
triángulo
ALGO
MÁS SOBE NUESTRO FOLKLORE
MÚSICA E INSTRUMENTOS DEL FOLKLORE ARGENTINO
El repertorio de
música folklórica se divide en :
a) Canciones
folklóricas ( Especies líricas): Tonadas, Bagualas, estilo, vidaala entre otras
cuya característica principal es que no se bailan solo se cantan.
b) Danzas folklóricas ( Especies coreográficas):
Zamba, chacarera, gato, ranchera, cueca, chamamé carnavalito, tango, entre
otras.
Conquistadores como colonizadores se
afincaron en estas tierras americanas incluyendo su propia música e
instrumentos. Las órdenes religiosas que también llegaron aportaron lo suyo
fundando escuelas de canto y música para la integración del indígena. Esto
trajo consigo una convivencia de la música autóctona y la europea y su
consiguiente reelaboración en la música criolla.
Indígenas y hombres de campo ( criollos)
dominarán el uso de los instrumentos y en algunos casos al utilizarlos los
modificarán surgiendo otros nuevos como el BOMBO y el CHARANGO que son el resultado de la
utilización de los elementos naturales
( troncos
de ceibo, caparazón de quirquincho )
Así nacerá la música Folklórica argentina
donde conviven lo criollo y lo aborigen.
El instrumental criollo quedará conformado
por instrumentos europeos, criollos y
la supervivencia de otros de origen indígena o aborigen.
ORIGEN DE LA
PALABRA FOLKLORE
¿QUÉ ES
FOLKLORE?
Si nos detenemos en el estudio de las
definiciones más precisas de la expresión folklore, desde la más antigua, dada
por su autor William J. Thoms, descubrimos que contiene dos partes: una
referida al Folklore con F mayúscula;
Folklore ciencia, y otra, al folklore con minúscula, o sea al folklore objeto.
Este concepto lo utilizó por primera vez Thoms en la revista llamada El Ateneo ( Londres), el 22 de agosto de 1846, para reemplazar a
otras palabras que se usaban hasta entonces: antigüedades populares, literatura
popular, etc.
Una definición,
simple pero bastante acertada de folklore es : “ FOLKLORE es propiamente lo que
sabe el pueblo; no solo lo que sabe cantar y contar, sino lo que sabe hacer”.
El folklore es un lento proceso cultural
base de todos los pueblos del mundo. Nace del aporte de todos los
estratos de una sociedad para ser parte del pueblo.
Otros investigadores
y científicos han tratado de definir la palabra folklore transmitiendo su
opinión sobre ello:
FOLKLORE
El folklore ha existido siempre.
Su nacimiento lo marca el nacimiento de un pueblo. Aunque las sociedades
adquieran una cultura superior, aunque lleguen al máximo de la civilización,
dice J. de Navazcues, ese máximun no
destruirá la vida popular que continuará manifestándose en inagotables recursos.
Es obra patriótica de vasta proyección
estética, moral y política, trabajar para conservar la tradición y fortalecer
la cultura FOLK.
Borrar en las mentes jóvenes la imagen de un pasado glorioso,
educarlas en un desconocimiento de un patrimonio propio y distinto, despertar
sentimientos de menosprecio por todo lo que amasó nuestro pueblo con alma y
corazón, cultivar en ellas amor por lo de afuersa en detrimento de lo propio,
es ir preparándolas para la fácil entrega, esta es la pretención de algunas
corrientes políticas. Sintetizando, folklore es el tesoro del pueblo, su
quehacer adaptado al tiempo y al espacio y todos debemos conocerlo y manejarlo.
REGIONES DEL FOLKLORE MUSICAL ARGENTINO
1-NOROESTE
2-CUYANA
3-LITORAL
4-CENTRAL
5-PAMPEANA ( ámbitos
campestre y ciudadano)
6-PATAGÓNICA
2)LA
VOZ HUMANA
Nuestra voz es también una
fuente sonora o medio de ejecución, es decir cada ser humano tiene a su
disposición sin tener que buscar más elementos un importante instrumento
musical.
¿ Cómo se produce la voz humana?
La faringe es el centro
de nuestro aparato fonador. Tiene unas membranas llamadas cuerdas vocales que
vibran por la incidencia en ellas de una columna de aire lo que produce sonidos
reconocidos como la voz humana.
Extensión
de las voces
La voz humana tiene en total, entre voces de
hombres y mujeres, una extensión aproximada de 26 sonidos. Cada una de ellas abarca una extensión
alrededor de 13 a 15 sonidos.
Para formar coros las voces se deben clasificar según su timbre y
tesitura, es decir la serie de sonidos que puede alcanzar a cantar cada uno.
Clasificar una voz es rotularla, ubicarla en una categoría determinada.
CLASIFICACIÓN
GENERAL DE LAS VOCES
|
AGUDA
|
MEDIA
|
GRAVE
|
MUJER
|
Soprano
|
Mezzo- soprano
|
Contralto
|
VARON
|
Tenor
|
Barítono
|
Bajo
|
Clasificadas las voces se las agrupa y se forma la masa coral. En
los coros las voces deben amalgamarse unas a otras, mediante la unidad en la
respiración, emisión e interpretación.
CORO: Es el conjunto de voces, masculinas,
femeninas o mixtas que cantan, simultanea o combinadamente, una o más melodías
que integran una composición.
El tipo clásico de coro es a cuatro
voces mixtas, integrándolo las agudas y graves de mujer y varón.
SOPRANO CONTRALTO
TENOR BAJO
C)OBJETOS SONOROS Y NATURALES
En nuestro planeta existen otra infinidad de sonidos no incluídos en los
dos grupos anteriores,( no son voces de un coro, ni tampoco instrumentos
musicales de un conjunto o una orquesta) algunos más fuerte, otros más débiles.
El trueno, el rugido de un león, la lluvia al caer, el canto de un zorzal, el
agua del río, los sonidos que podemos producir al hablar o con nuestra boca, al
golpear una mesa o estirar un elastiquín, al taconear, o entrechocar las
tapitas de gaseosa, etc.
Con objetos y
sonidos naturales que nos rodean podemos organizar composiciones musicales. No
hablamos específicamente de una clasificación ya que se puede incluir todo
sonido que se nos ocurra y organizarlo según las composiciones que figuran en
el siguiente cuadro, obteniendo
composiciones no convencionales es decir fuera de lo común:
1
CUADRO SONORO O PAISAJE SONORO: CONJUNTO DE SONIDOS DE UN LUGAR DETERMINADO.
2-RELATO SONORO: SONIDOS EN UNA SECUENCIA TEMPORAL
CONTANDO UNA HISTORIA SIN PALABRAS.
3-SONORIZACIÒN DE UN TEXTO: ES ACOMPAÑAR CON SONIDOS UN RELATO LITERARIO.
4-CLIMAS SONOROS: ES PREPARAR CON SONIDO UNA ATMÒSFERA PARA INTRODUCIR O
ACOMPAÑAR UNA CANCIÒN O RELATO.
UNIDAD Nº3
EL SONIDO ESTRUCTURADO EN COMPOSICIONES
MUSICALES
GÉNERO, ESTILO Y FORMAS MUSICALES
GÉNERO
MUSICAL: Son diferentes los conceptos con que se define GÉNERO MUSICAL, el primer concepto distingue qué tipo de
elementos se usaron para hacer la composición,
es decir fuentes sonoras, instrumentos musicales y/o voces. Por lo que
se puede hablar de que esta composición (X) es de GÉNERO VOCAL porque solo es para voces, o bien
esta otra composición (X) es de GÉNERO INSTRUMENTAL pues es
para ser tocada solo por instrumentos. La tercera opción es la combinación de
las otras anteriores ( GÉNERO VOCAL- INSTRUMENTAL, donde intervienen voces e
instrumentos).
El segundo
concepto hace referencia como GÉNERO a los soportes donde se construye la
música surgiendo los diferentes ESTILOS
:
ESTILOS: A) ACADÉMICO Sinfonías
Conciertos para orquesta e
instrumentos solista
Operas
Sonatas
Misas
Fuga
Cuartetos para cuerdas
Música electroacústica y experimental, entre otras
B)
FOLKLÓRICO Chacarera, chamamé
Gato, escondido, tonada
Zamba, cueca, vidala
Tango,
pericón, entre tantas otras del folklore nacional y universal.
C)POPULAR Jazz
Pop
Rock
Metálica
Boleros,
entre otros
Los géneros
musicales en sus diferentes Estilos deben construirse y para ello el músico
utiliza un MOTIVO melódico que dará origen al tema y en una
composición pueden aparecer diferentes temas. Estos temas se organizan dando
origen a la FORMA de la composición siguiendo tres principios fundamentales :
a) Principio de oposición o contraste de temas: Son dos o más
secciones contrastantes entre si. Si a la primera la llamamos A y a la que contrasta la
llamamos B tendremos una Forma elemental
A B. Otros contrastes son A B A C A es
decir aparece otro u otros temas
contrastantes a los dos anteriores (
Forma llamada Rondó)
( En la música popular se usa para las
canciones con estribillo A B A B, ó
bien
A A B A
A B ).
b) Principio de simetría: Si a esa forma elemental A B le
agregamos un retorno a A, queda A B A,
es decir una forma equilibrada. ( Se la llama forma Minué).
c) Principio de variación: Dado un tema se cambia la forma de exponerlo.
Finalmente decimos que a su vez cada uno de los
temas que dan origen a las composiciones generan melodías que se pueden dar
solas ( monodia) o tejidas con otros melodías ( polifonía), lo que hace que
podamos distinguir en cada obra
diferentes TEXTURAS MUSICALES…( Explicación en hoja siguiente).
TEXTURA MUSICAL
Definimos textura como la
forma de relacionar entre si as voces o
melodías que integran una composición musical.
Entiéndase por voces las líneas melódicas, ya sean vocales o
instrumentales.
Se dividen según la cantidad de voces que intervienen en:
I.
Monodia: se
entiende por monodía una sola línea melódica vocal y/ o instrumental. ( canta o
ejecuta una sola voz)
II.
Polifonía: se entiende
por polifonía la simultaneidad de varias melodías unidas entre sí por la
consonancia armónica. A su vez se divide según el comportamiento de las voces
en:
a) Monodia con acompañamiento: como su nombre lo indica , se trata de una línea
melódica principal (vocal o instrumental) con acompañamiento acórdico.
b) Imitación
polifónica contrapuntística: una composición
polifónica tiene lugar cuando las voces son rítmicas y melódicamente
independientes; es decir cuando cada una tiene belleza melódica por sí misma. Por lo tanto hay predominio de
una concepción horizontal en la
composición de la obra.
Con frecuencia se utiliza la
imitación entre voces. Es decir, ninguna voz se constituye en principal
acompañada de otras, todas cumplen un rol destacado imitándose a través de la
técnica del contrapunto.
c) Homofonía: Las composiciones musicales actúan homofonicamente
cuando las voces que la integran son rítmicamente iguales o casi iguales, es
decir cuando forman acordes. Entonan una misma melodía todas juntas pero a
diferente altura, por lo tanto hay una concepción vertical de la obra.
Bibliografía: Claves-
Libro de Educación Musical ( M. Lucero y M. E. Mayorga) Ed. Universidad y
resúmen de Cátedra.
Folklore musical para
la escuela. Felix Colucchio
Sitios de interne
La Evolución de la música a través de los
tiempos
LA APARICIÓN DE LOS
INSTRUMENTOS MUSICALES Y LA EVOLUCIÓN DEL CANTO
GÉNEROS Y ESTILOS MUSICALES DE
TODAS LAS ÉPOCAS
Repasando la línea del tiempo veremos de forma muy sencilla como se va
formando el mundo musical que hoy tenemos y que hemos heredado de la rica
historia de la humanidad.
En el desarrollo de la música debemos reconocer 8(ocho)
períodos:
1-
La Prehistoria
5- El Barroco(Edad Moderna)
2-
La Antigüedad
6- El clasicismo(Edad Moderna)
3-
La Edad Media 7- El Romanticismo(Edad Contemporánea)
4-
El Renacimiento (Edad
Moderna) 8- Siglo XX
|
1- PREHISTORIA(
Paleolítico y Neolítico.) Época
del hombre prehistórico.
Es indudable que la música
surge como una expresión sonora natural, manifestación espontánea de sensibilidad y que se practicaba por medio
del instrumento nato, la voz y fuentes sonoras sencillas. El tiempo y lugar
donde apareció es todavía un misterio. Canto salvaje, golpes de manos, golpes de
piedras, maderas, cueros, soplo de tubos
y movimientos corporales fueron vías naturales de expresión.
Las investigaciones científicas se pierden en
la nebulosa de las edades primeras y su existencia se conoce a través de las
huellas que se descubren en hallazgos arqueológicos .
2-
ANTIGÜEDAD ( desde el año 5000 antes de Cristo en adelante)
Desde China a Roma todos los pueblos de la
Antigüedad vivieron en la música el período
del unísono absoluto en el canto y melodías de instrumentos, practicaron
este arte, vinculado con la religión y con la ciencia, donde la música tenía un
lugar preponderante.
Conocemos de la existencia de la música de aquellos tiempos gracias a las imágenes pinturas , escritos
literarios (Como la Biblia) y en el
estudio des restos de instrumentos de la
época (no se había inventado todavía la
escritura musical). El arte de tocar instrumentos o cantar se transmitía de
padres a hijos.
Durante los primeros 4 siglo de
nuestra Era( desde el año O marcado por el nacimiento de Jesús), antes de
finalizar la Antigüedad, el cristianismo
ganó poco a poco la totalidad de las naciones civilizadas, avanzando desde
Oriente hacia Occidente. Por ello, la música Occidental ( Es decir nuestra
música) fue un producto del sistema
música greco- romano y de la influencia
hebrea.
♥ 3- EDAD MEDIA ( Año 476 hasta el 1453 de la
era cristiana. Siglos V al XV)
Desde el siglo V al siglo XV
la Edad Media marca en la música un período de gran importancia pues en ella se
establecerán todos los principios que sustentan la música actual. La educación, la estructura
social y la cultura de esta etapa florecerá sostenida por dos importantes
pilares: LA IGLESIA CRISTIANA (Su
actividad musical se desarrolla en grandes catedrales y monasterios) y el
FEUDALISMO (Se refiere principalmente a la actividad musical en la vida de las cortes en los
castillos y de los campesinos).
Música en las cortes y en la Iglesia:
·
La
música profana trovadoresca:
Se denominó así a la música que estaba a cargo de trovadores( Reyes,
caballeros, cortesanos), y juglares (bufones muchos de ellos) y que reflejaba los hechos más importantes y destacados
del mundo social y político entre el siglo XI y el siglo XIII. ( Las cruzadas,
las guerras, el amor, las conquistas).
·
La
música religiosa gregoriana:
Se denominó así a la música que estaba a cargo de los monjes en las catedrales e Iglesias medievales.
Recibe el nombre de un Papa, “San Gregorio”.
La forma del
canto de los trovadores fue muy semejante al de la Iglesia ( Canto llano)
diferenciándose por su temática, estos nobles escribían versos dedicados a la
mujer principalmente o referidos a las guerras, el idioma era el propio de cada
pueblo ( vulgar), su finalidad era
cantar al amor, las contiendas y la diversión.
A diferencia del canto religioso los juglares se solían acompañar con
instrumentos que duplicaban la melodía del canto.
Tanto la música religiosa como la
profana de casi toda esta Edad Media se
basan en la monodia (Canto a una sola
voz) llamado: Canto llano: el término
llano debe tomarse como sinónimo de “simple”, sin adorno.
Un nombre que debemos recordar en
la Edad Media es el monje Guido D`Arezzo(
995- 1050) con él comienza el solfeo musical,
pues da el nombre a las notas. Será una época de grandes adelantos en la música teórica y
práctica. Debemos saber que gracias a las diferentes notaciones llamadas
neumáticas inventadas por diferentes monjes en la Edad Media, hoy se pueden
interpretar casi de la misma manera que en aquel entonces la música que sonaba
en las cortes y en las Iglesias.
Otros nombres importantes: San Gregorio Magno fue el Papa (590-604) que continuando con la obra de otro Papa, San Ambrosio recopiló y ordenó el cancionero religioso y dio unidad al ritual
litúrgico para la Iglesia de todo el mundo, es decir : La Misa
La Misa: será una de las expresiones del canto llano más desarrollada.
Sus textos se dividen en dos grandes secciones, los variables que constituyen
el Propio de la Misa y los fijos e invariables, que constituyen el ordinario de
la Misa, cuyos nombres son: Kyrie eleisson ( Señor ten piedad), Gloria in
excelsis Deo ( Gloria a Dios en las alturas, Credo in unum Deum ( Credo ),
Sanctus ( Santo y Agnus Dei ( Cordero de Dios). Luego toda la música religiosa
en su honor recibe hasta el día de hoy el nombre de canto gregoriano.
Durante los primeros cuatro
siglos de nuestra era, el cristianismo ganó poco a poco la totalidad de las
naciones civilizadas, avanzando desde oriente hacia occidente. Por ello, el
canto llano, germen de la música occidental fue un producto del sistema musical
griego y de la influencia hebrea.
♥4- EL
RENACIMIENTO. ( Período que
abarca los siglos XV y XVI)
El descubrimiento del hombre
corrió paralelo al descubrimiento del mundo y la naturaleza
( Descubrimiento de América,
investigaciones de Galileo Galilei,
estudios de anatomía, invención de la imprenta)
Entonces, Renacimiento se refiere a un “ Volver a nacer del hombre “ a partir de un
deliberado encuentro con la Antigüedad. Es
el renacer de la cultura Greco- romana. Estos dos pueblos son los cimientos
donde se apoya nuestra cultura
occidental más el aporte hebreo por la
influencia del cristianismo.
El canto llano que era la forma habitual de
canto en la Edad Media comienza a desarrollarse en lo que se llamó discanto y
organum desde el siglo XI, es decir al canto a una sola voz se le agregó una segunda voz muy simple que
imitaba un órgano, dando inicio así a un
nuevo estilo de canto a voces que alcanza su plenitud en el Renacimiento.
Por lo tanto
el estilo de canto propio del
Renacimiento será la polifonía coral en sus diversas formas de composición para
coros de tres, cuatro y hasta 36 líneas melódicas diferentes.
♥ Las composiciones musicales polifónicas para coros serán:
Religiosas
------------ Profanas
(
Temática libre, Idioma propio)
Misas ( polifónicas con texto en latín como en la Edad Media ) Madrigales ( Italia)
Motetes ( polifónicas, texto
en latín religioso pero no litúrgico) Chanson ( Francia)
En el Renacimiento el estilo
propio del canto será la polifonía
coral.
Para terminar de comprender
la transformación de las composiciones musicales de la época debemos tener
claro que los coros son conjunto de
voces masculinas, femeninas o mixtas que cantan simultanea o combinadamente,
una o más melodías que integran las composiciones.
Los coros mixtos se integran por algunas
o todas las voces agudas, medias y graves de mujer y varón que clasifican con los siguientes nombres:
♥
|
AGUDA
|
MEDIA
|
GRAVE
|
MUJER
|
SOPRANO
|
MEZZO- SOPRANO
|
CONTRALTO
|
VARÓN
|
TENOR
|
BARÍTONO
|
BAJO
|
|
|
|
|
Conocemos el nombre de algunos músicos de la Época: Giovanni Perluiggi
da Palestrina. Claudio Monteverde, Orlando Di Lasso
Dentro de la Iglesia en la
Edad Media solo se utilizarán las voces
y recién sobre los últimos siglos de esa época se incluyen los órganos en las grandes
catedrales e Iglesias continuando su utilización en el Renacimiento.
Por su parte la música
profana o popular utiliza los
instrumentos para la mayoría de sus expresiones. Tanto en la Edad Media como en
el Renacimiento acompañarán cantos y danzas.
Los instrumentos duplican las
voces que cantaban o acompañan danzas y comenzará a adquirir importancia la
música instrumental sola, los instrumentos formaban grupos reducidos, laud,
espineta, violas y flautas gozan de una posición destacada. Pero
recordemos, aún no existían las
orquestas como hoy las conocemos.
Conozcamos algunas imágenes de
instrumentos musicales de la época:
.
♥ 5- EL BARROCO ( Año 1600 hasta el año1750 . Siglo XVII y mitad del
XVIII)
Se denomina Barroco al período caracterizado por una marcada
búsqueda de la expresividad.
Dos hechos importantes debemos recordar en este período dentro de la
evolución de la música:
El nacimiento de las primeras Orquestas y de la Ópera. ( Revisamos el
concepto de orquesta estudiado en el capítulo de instrumentos musicales.)
♥ Músicos importantes: Johann
Sebastián Bach, Georg Haendel, Georg
Telemann, Antonio Vivaldi, entre otros.
En este período surge un
grupo de aristócratas en Florencia, Italia, que decide romper con los excesos
de los grandes coros del Renacimiento ya que no se alcanzaban a entender los
textos de las composiciones y es así que
encuentran en una sola línea melódica con acompañamiento instrumental
( Monodia acompañada) la forma de
declamar y expresar mejor los sentimientos.
Surgen entonces escuelas
donde se estudia el virtuosismo
vocal que se lo llama Bell Canto; se podía recitar cantando ( Recitativo )
o desplegar la voz virtuosísticamente en
pasajes de gran expresión melódica llamadas ARIAS. Esta nueva forma de cantar se aplicará en
composiciones llamadas géneros dramáticos, Ópera, Pasión, Cantata
Nace un nuevo género musical
dentro del estilo académico la ÓPERA
La ópera es un drama cantado. Nueva expresión de la
música en el Barroco. En ella intervienen varia artes, música, pintura,
literatura, escenografía, danza y mímica. La interpretan cantantes
solistas o a dúos y tríos, acompañados por coros, ORQUESTA y
ocasionalmente ballet. La temática es de tipo histórico o épico( de guerras)
sobre personajes mitológicos o reales.
Los primeros argumentos de la ópera fueron tragedias griegas.
Ópera, Pasión y Cantata serán
los géneros musicales dramáticos para voces y orquesta del período Barroco.
Después fue apareciendo el elemento cómico y surgieron las óperas
cómicas o bufas.
En Francia se prefirió el género alegre, con música ligera, y se las
llamó Opereta.
Si prestaste atención a quienes acompañan la ópera dice, los coros, el ballet, ocasionalmente y
la orquesta. Anteriormente ( Edad Media
y Renacimiento), los instrumentos facilitaban los ritmos de las danzas o
reforzaban las voces, o se constituían
en pequeños grupos para hacer música instrumental sola, a partir del Barroco surge la Orquesta como hoy la conocemos, un poco más pequeña y
con la presencia de un instrumento de teclado llamado clave. No solo acompañará la ópera sino que habrán composiciones
únicamente para instrumentos: Concerto Grosso, concierto solista, sonatas,
fugas, temas con variaciones.
♥ 6- EL
CLASICISMO ( Año 1750 hasta
el año1805 aproximadamente. 2da. mitad del siglo XVIII)
Etapa de la estética musical. Es un período
marcado por la simetría y perfección de las formas musicales. Se produce la
evolución de los estilos musicales ya conocidos en períodos anteriores y sobre
todo se da la forma de la Sinfonía, siendo los principales representantes
grandes músicos como Joseph Haydn y
Wolfgang Amadeus Mozart. Aparece
también un músico que desarrollará su
mayor producción en el Romanticismo, L. V. Beethoven.
En los géneros vocales se
continúan desarrollando la ópera, la pasión y la cantata.
En los géneros instrumentales
se desarrollan el Concierto solista clásico, la sinfonía, el cuarteto de
cuerdas, la sonata, la serenata, divertimento, nocturno y casación.
Las formas musicales que se
utilizan para desarrollar las sinfonías y sonatas clásicas serán : FORMA
SONATA- MINUE Y RONDÓ
♥ 7- EL ROMANTICISMO( Año
1805 hasta el año1900 . Siglo XIX )
El término “romántico” que procede
del francés roman ( novela) posee dentro de la historia del arte una profunda
significación ya que da nombre a uno de los períodos más prolíferos y decisivos
de la música. Se continúan desarrollando las formas musicales de los períodos
anteriores y se desarrolla la forma Lied (canción en alemán) que se aplica a
poesías cantadas y acompañadas por el piano, nuevo instrumento del siglo XIX
que también ingresará en la orquesta sinfónica . Representantes: Ludguig Van
Beethoven, F. Schubert, R. Schumann, F. Chopin, F. Lizst, R. Wagner,
Giuseppe
Verdi. Entre
muchos otros.
.
♥ 8- El SIGLO XX- XXI – Edad Contemporánea( Año1900 hasta nuestros días)
La música del siglo
XX es una herencia de las diferentes
épocas de la historia, se darán transformaciones por el uso de nuevos
materiales sonoros y de la tecnificación y procedimientos como el atonalismo,
el influjo de la electrónica y la aplicación microtonal. Se desarrolla el
Nacionalismo musical que dará auge a la música folklórica de los pueblos
Adquirirá importancia la música popular de consumo ofrecida por los medios de
comunicación
Bibliografía:
RESONANCIAS-(Malbrán,
Furnó, Espinosa -ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL SONIDO
CULTURA MUSICAL Primer curso. W. A.
Roldán. Editorial Troquel.
CLAVES. Manual DE Historia DE LA MÚSICA
PARA ESTUDIANTES DE Nivel Medio.M: Mayorga de
Blech y M. Lucero de Blanco