Musica1º

Nivel: Secundario básico


Departamento: Educación artística

Asignatura: EDUCACIÓN ARTÍSTICA- MÚSICA-
Curso: 1er. Año   A B C D           Ciclo lectivo: 2012
Profesor/a: Norma Luisa Lanciani

Meta de Comprensión Abarcadora: “Comprender los mensajes musicales,
 movimientos y estilos con sus cambios, continuidad y diversidad, para ampliar el campo
 sensorial distinguiendo características del sonido y fuentes sonoras que lo reproducen“.

Unidad Nº1
Meta de comprensión: Comprender los elementos básico del lenguaje musical
Tópico Generativo: El sonido en su dimensión física
contenidos conceptuales:

SONIDO: Definición.
Cualidades, características o atributos:
-ALTURA (Notas musicales. Registros vocales)
-DURACIÓN ( Ritmo musical)
-INTENSIDAD
-TIMBRE
FLAUTA DULCE
REPERTORIO  OFICIAL
( Himno Nacional argentino,
Marcha de Malvinas y canción Aurora.)

Unidad Nº2
Meta de comprensión:  Comprender que las cualidades del sonido varían en función de sus generadores
Tópico Generativo:   Generadores del sonido
Contenidos conceptuales
MEDIOS DE EJECUCIÓN.PARA LA COMPOSICIÓN MUSICAL
1-    Instrumentos musicales:   
 a) Familias instrumentales: aerófonos, cordófonos, ideófonos, membranófonos y electrófonos.                     
  b)  Instrumentos sinfónicos y folklóricos.
2-    Voces Humanas: Clasificación por registros. El Coro
3-    Objetos sonoros  y naturales no  convencionales: Paisaje sonoro, relatos, sonorización de cuento.

FLAUTA DULCE

REPERTORIO  OFICIAL
( Marcha Mi Bandera-
Himno al libertador general José de San Martín)

Unidad Nº3
Meta de comprensión:  Comprender el proceso de creación musical en obras de distintos géneros
Tópico GenerativoEl sonido estructurado composiciones musicales
Contenidos Conceptuales  : 

 
GÉNEROS MUSICALES: Evolución de la música a través de la historia. Períodos musicales, principales características.
TEXTURA MUSICAL-
Monodia
Polifonía
FORMA MUSICAL
Estructura A-B
                  A-B-A
                  Rondó
                  Suite
                  Canción con estribillo
COMPOSICIONES PARA   FLAUTA DULCE
REPERTORIO  OFICIAL
( Himnos  a Sarmiento de  L. Corretjer y F. Colecchia)





Queridos alumnos desde hoy comenzaremos a profundizar los temas vistos en clase a través de enlaces que les brindaré en este Blogger. La idea es también poder compartir algunos trabajos que realicemos en grupo.

Les propongo entrar  en un sitio para divertirse un rato y poner a prueba algunos de los conocimientos adquiridos en la unidad Nº 1. http://musicameruelo.wordpress.com/category/temas-de-musica/juegos-y-pasatiempos-musicales/ . Debes abrir el juego "SI NO SABES MÚSICA NO SERÁS MILLONARIO"

VARIAS DE LAS PREGUNTAS PARA EL MILLÓN DE PESOS NO LAS ESTUDIASTE EN CLASE, PRUEBA E INTENTA Y DESPUÉS NOS CUENTAS!!!

COMENZAMOS LA UNIDAD Nº2

ACTIVIDAD Nº1
¿QUÉ SON LOS GENERADORES?
MUCHAS VECES INSISTIMOS EN EL CONCEPTO DE GENERADORES: Materiales que vibran. COMENZAREMOS CON EL GRUPO DE OBJETOS SONOROS Y NATURALES: EN EL SIGUIENTE SITIO BUSCARÁS:

atrapasonidoshttp://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=137742

AL TERMINAR LAS AUDICIONES  QUE SE PROPONEN DEBES RECORDAR QUE LOS  OBJETOS UTILIZADOS LOGRARON  COMPOSICIONES MUSICALES CASI TODAS TRADICIONALES, ESCUCHAMOS MELODÍAS Y RITMOS BIEN ORGANIZADOS


AHORA, ATENCIÓN, UNA VEZ QUE  APRENDAS LOS INSTRUMENTOS MUSICALES PODRÁS VOLVER A ENTRAR EN
http://musicameruelo.wordpress.com/category/temas-de-musica/juegos-y-pasatiempos-musicales/


BUSCAR LOS JUEGOS SOBRE INSTRUMENTOS MUSICALES QUE ALLI SE ENCUENTRAN. BUENA SUERTE O MEJOR DICHO BUENOS CONOCIMIENTOS!!



 EL SIGUIENTE SITIO TE PERMITIRÁ REPASAR GENERADORES DE MANERA ENTRETENIDA       :http://classtools.net/widgets/dustbin_6/zwPJP.htm

LA ORQUESTA
 

AQUÍ VA OTRO ENLACE PARA APRENDER UN MONTÓN SOBRE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Y ESCUCHARLOS




http://www.corazonistas.edurioja.org/haro/recursos/instrumentos/PRINCIPAL/INDICE.htm


LAS VOCES HUMANAS

LOS MÚSICOS TAMBIÉN SE VALEN DE LAS VOCES PARA REALIZAR COMPOSICIONES MUSICALES:

VUELVE A ENTRAR EN:

ARMA LOS PUZZLESY REPASA LOS NOMBRES DE CADA REGISTRO Y  AGRUPACIÓN DE VOCES.


                         

 A PARTIR DE AQUÍ ENCONTRARÁN INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS VISTOS EN CLASES PARA CONSULTAR ANTE CUALQUIER DUDA. SI NECESITAS AYUDA NOS REENCONTRAMOS EN TU CONSULTA.




RESÚMENES DE CÁTEDRA

                                 


1er. Año “ A,B,C y D  


UNIDAD Nº1
EL SONIDO EN SU DIMENSIÓN FÍSISCA
¿Qué es la Música?
La música es el arte de combinar los sonidos para expresar emociones
La materia prima de la música es el sonido.
    
       EL SONIDO: Es  la sensación producida en nuestro oído  por la vibración de un cuerpo en movimiento y que llega a nosotros a través de ondas sonoras que se transmiten por medios sólidos (suelo, pared), líquidos(agua) y gaseosos( aire). No se transmite en el vacío por la falta de aire que es el medio transmisor. Por eso el vacío es un mundo silencioso.

¿CÒMO OYES LOS SONIDOS?
        Para que oigas los sonidos, el cuerpo cuenta con un complejo mecanismo formado por el  oído externo, el oído medio y el interno. La oreja a través del pabellón recoge las ondas sonoras y las conduce por el conducto auditivo. Las ondas sonoras chocan contra el tímpano, que, como consecuencia, vibra.
        Las vibraciones se transmiten gracias a una cadena de tres pequeños huesos: el martillo, el yunque y el estribo. Las vibraciones pasan por la ventana oval y llegan al caracol, ya en el interior del oído interno. Allí las vibraciones se transforman en impulsos nerviosos, estos transcurren por el nervio acústico hasta el cerebro, donde son interpretadas como sonidos.
 ¿ Sabes que aquellos sonidos que sobrepasan ciertos decibeles pueden provocar daños irreparables en el sistema auditivo y provocar la sordera ? Cuídate y cuida tu medio ambiente de la polución sonora.

Opuesto al concepto de sonido se distingue el de ruido. No todo lo que escuchamos es sonido.
Visto desde el área física  ambos tienen importantes diferencias que aprenderemos cuando estudiemos esa materia.
Desde la música entenderemos que ruido es toda aquella vibración que perturbe en nosotros la comunicación con los demás. Por lo tanto en una composición musical utilizaremos diversos sonidos y ruidos valiendo todos con un mismo fin, crear una obra expresiva.

Abordaremos este año el aprendizaje del lenguaje de la música              formal o convencional
                                                                                                                          y
                                                                                                                  no formal

 Los estilos de la música  a través de la historia han sido variados, al comienzo, toda su transmisión fue oral pero de a poco se buscó, como había sucedido con la escritura de la lengua, la forma de dejarla escrita. Así se fueron creando signos para representar los sonidos de las composiciones musicales. No siempre su representación escrita fue igual, evolucionó hasta la actual notación  que es de carácter universal.

Prestando atención a los sonidos se descubrió que no todos eran iguales, los había graves, agudos, fuertes, suaves, largos, cortos y fueron surgiendo las diferentes propuestas de representación según las características de cada uno.

En base a dichas características comenzaremos analizando los sonidos desde sus cualidades y la forma de representación para cada una de ellas.

LAS CARACTERÍSTICAS,  CUALIDADES o  ATRIBUTOS DEL SONIDO SON:

      TIMBRE                       DURACIÓN                     ALTURA                      INTENSIDAD                         

DURACIÓN: La duración es la cualidad del sonido que se refiere a la capacidad de los sonidos de permanecer en el tiempo.

Los sonidos pueden ser cortos o largos y entre ellos también se producen espacios de silencios que pueden ser cortos o largos. Según la duración que es mayor o mínima el sonido se representa de diferentes formas según sea música experimental o formal o académica

Representación de la DURACIÓN del sonido en la música experimental o no formal

IMPULSIVO: Es el sonido cuya duración es mínima y se termina de forma inmediata. Se representa con un punto 

SOSTENIDO : Se divide en:
                                          Sostenido liso o tenido : se sostiene en el tiempo de manera continua y se lo representa con una línea continua, más larga o más corta según su duración. (como el tono del teléfono)

                                         Sostenido iterado: a diferencia del anterior se sostiene en el tiempo de manera discontinua, como una sucesión apretada de impulsiones, es el caso del sonido de una matraca. Se representa con una línea quebrada. (Sonido de una matraca)

Representación de la DURACIÓN del sonido en la música académica o formal
   La duración en la música ACADÉMICA se representa a través de las figuras musicales que surgen de la medición del tiempo a través de una pulsación regular sobre el cual se van distribuyendo los sonidos cortos y largos.

  Por lo tanto: “FIGURAS  MUSICALES SON LOS SIGNOS QUE REPRESENTAN LA DURACIÓN DEL SONIDO” y se dibujan mediante cabezas en forma de óvalos blancos o negros , plica  y corchetes.  Estos signos son de mayor a menor duración los siguientes:                                     
                          
Las figuras musicales se organizan  dentro de los compases siendo distribuidas por partes iguales en los mismos.
Definimos compás como la división de la música en partes de igual duración, por ejemplo:
Compases simples:
                              
Compases compuestos
Habrás observado que algunas de las figuras tienen a su derecha un punto, ese punto se lo llama puntillo y tiene como función aumentar la duración de la figura una mitad más de lo que vale:

Así si el puntillo está en una blanca que vale dos tiempos, sumará un tiempo más y se deberá prolongar el sonido.

Si acompaña la negra a ésta se le sumará ½ tiempo más y si acompaña a la redonda 2 tiempos:


TIMBRE: El Timbre es la característica del sonido que permite reconocer el modo propio de sonar la voz de una persona,  instrumento u objetos. Se trata de la razón por la cual se distinguen una guitarra de un charango o un violín aunque los tres sean de cuerda y se encuentren entonando una misma melodía.


Nuestro oído reconoce cual fue el “generador” del sonido o del ruido escuchado gracias a esta cualidad. La música utiliza para su materialización diferentes “generadores” de sonido, maderas, cuerdas, metales, aire, electricidad, membranas, plásticos, vidrio.

¿Que sucedió al probar los diferentes timbres que proporcionaban  los materiales que el hombre tenía a mano?
     La especulación con diferentes materiales, “generadores” de sonido proporcionó al hombre un excelente recurso para expresar sus emociones de una manera diferente al lenguaje, surgieron así los primeros instrumentos musicales y objetos sonoros y la entonación de la voz alcanzó su desarrollo obteniendo modulaciones armoniosas y agradables surgiendo el canto. Con  estos nuevos recursos aparecen las diferentes formas de la composición musical. Tanto instrumentos como formas musicales han sido muchiiiiiisimos/as!!! a lo largo de la historia.
  
    Por lo tanto para sus composiciones un músico se vale de  los generadores o fuentes de sonido ya sea en su forma  original o evolucionada.  Hay 3 Grupos de generadores que se utilizan como  medios de ejecución  para componer música. Estos grupos  pueden actuar solos o combinados, ellos son:

1)      LOS INSTRUMENTOS MUSICALES  sinfónicos y folklóricos   
                                                                                                                                     
           
2)  LAS VOCES HUMANAS

3)  Los OBJETOS SONOROS Y NATURALES

El fin de cualquiera de estos grupos es:  producir sonido con un fin  musical  y lograr una composición . Si NO son utilizados con fin musical son fuentes de ruido y no sonido.
INTENSIDAD:  Es la cualidad que caracteriza a los sonidos como fuertes o débiles. La intensidad por lo tanto surge de la energía  que pongamos para producimos un sonido.
 Si deseo que un sonido sostenido liso sea fuerte lo representaré con una línea gruesa                        , de  lo contrario, fina                              .
 Si deseo ir aumentando su fuerza o volumen utilizaré signos de Mayor- menor o viceversa.

En la música formal se utilizan letras:   f (forte)    ,mf  (messo forte) ,ff (fortísimo)                 
                                                      p(piano)  ,mp (messo piano), pp(pianísimo)y abreviaturas o palabras como     crescendo( cresc.)  y diminuendo(dim.) y             los signos
Son palabras en italiano adoptadas universalmente para la lectura musical.
Observo en  partituras el uso de algunos indicadores de intensidad
         

ALTURA: Es la cualidad o característica que distingue los sonidos según su entonación . Pueden producir diferentes entonaciones  la voz humana, animal, objetos sonoros e instrumentos musicales.
Cuando su entonación es siempre en un mismo sonido (invariable) la entonación o altura podrá ser grave, intermedia o aguda. Su representación será  en el plano, abajo, al centro o arriba de una hoja.
  Cuando la altura del sonido varía ya sea en dirección ascendente o descendente se trata de un sonido de altura variable. Se representa con líneas oblicuas ascendentes o descendentes según corresponda.

   En la música formal, la entonación del sonido se representa utilizando signos que son las notas musicales.
Por lo tanto las NOTAS MUSICALES SON SIGNOS QUE REPRESENTAN  LA ALTURA DEL SONIDO. Las mismas se escriben en cinco líneas y cuatro espacios que se llama pentagrama. El pentagrama debe ir encabezado de una clave que le da el nombre a las notas.  
Se usan 3 tipos de claves: Clave de sol      Clave de fa               clave de do
                                            
Nosotros aprenderemos con la clave de sol donde se ubica cada nota:

LA VOZ HUMANA
El instrumento primero que jugó con la altura del sonido y que fue probado con la entonación del mismo es la voz humana.  En líneas generales podemos decir que las personas nos expresamos modulando nuestra voz en lo que se da por llamar canto. El canto se puede dar individualmente o en conjuntos.

UNIDAD Nº 2
GENERADORES DEL SONIDO
En la unidad Nª 1 ya aprendimos el concepto de generadores del sonido
Para que esos generadores produzcan sonido  necesitamos aprender  los conceptos de :

A)    MEDIADORES  y
B)      MODOS DE ACCION


  • Primero comenzaremos entendiendo que para poder producir los sonidos el hombre se vale de diferentes modos de acción.

Por lo tanto: MODO DE ACCIÓN: es la manera de operar sobre un objeto para producir el sonido.
Por ejemplo: Entrechocar cuando golpeamos entre si dos platillos y frotar cuando pasamos el arco sobre las cuerdas del violín.

Otros modos de acción utilizados en los instrumentos musicales: Sacudir, percutir, puntear, raspar, soplar, arrugar, flexionar, estirar, rasguear.


  • Segundo, deberemos comprender que no siempre para producir el sonido sobre algún generador, se usa solo el movimiento de la mano, sino que se utilizan diferentes mediadores.

Por lo tanto: MEDIADORES: Son elementos que actúan sobre el generador para que este vibre. El material de esos mediadores también incide en el resultado sonoro del sonido producido.
Por ejemplo una baqueta de goma dura no produce el resultado sonoro igual al de una baqueta de madera.
Son mediadores elementos como: Baquetas, palillos, escobillas maza, dedo, arco, plectro,  uñetas o púas, bolillas, martillo, aire, electricidad.


Recordemos que los generadores de sonido se organizan en tres grupos:

1) INSTRUMENTOS MUSICALES SINFÓNICOS Y FOLKLÓRICOS
 2) VOCES HUMANAS     y   3) LOS OBJETOS SONOROS Y NATURALES


1)LOS  INSTRUMENTOS MUSICALES SINFÓNICOS Y FOLKLÓRICOS
 FAMILIAS INSTRUMENTALES
CLASIFICACIÓN
Teniendo en cuenta el generador que produce el sonido, es decir el elemento vibrante, los instrumentos se dividen en 5 grandes FAMILIAS INSTRUMENTALES :

1-      CORDÓFONOS
2-      AERÓFONOS
3-      MEMBRANÓFONOS
4-      IDEÓFONOS
5-      ELECTRÓFONOS

FAMILIAS INSTRUMENTALES


1- CORDÓFONOS SINFÓNICOS
  Son aquellos que generan el sonido por la vibración de cuerdas
  Suelen usar cuerdas de origen vegetal, tripas de animal, metálicas y más recientemente material sintético.
  Según su modo de ejecución se dividen en.

a)      CORDÓFONOS FROTADOS: Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo
b)      CORDÓFONOS PUNTEADOS: Arpa, guitarra, laud, etc.
c)      CORDÓFONOS PERCUTIDOS:  piano, Clavicordio

                        

                                                                                       



2- AERÓFONOS SINFÓNICOS
  El generador del sonido es una columna de aire
  Pueden clasificarce teniendo en cuenta el material de construcción  y la embocadura de los mismos.
  Según el material de construcción se subdividen en:

a)      AERÓFONOS DE MADERA: Como el flautín o pícolo, flauta traversa, oboe, clarinete, corno inglés y fagot.
 Con excepción de la Flauta traversa y el flautín, todos los instrumentos aerófonos de madera y el saxofón (*) y toda su familia,  utilizan en la embocadura una o dos cañas llamadas “lengüetas.   El clarinete y el saxofón con todos los de su grupo utilizan lengüeta simple, mientras que los demás, oboe, corno Inglés y Fagot  utilizan lengüeta DOBLE ya que utilizan dos cañas enfrentadas para producir el sonido.
                                                                                                                  
                                                                                                                                     
                                 


b)      AERÓFONOS DE METAL: como la trompeta, el corno, el trombón y la tuba. Ellos utilizan como embucadura las denominadas BOQUILLAS, son de variada forma y tamaño  se usan semiesféricas o con forma de embudo.
                                               

(*) El saxofón y todo su grupo son instrumentos de metal, combinados con la embocadura de los instrumentos aerófonos de madera de lengüeta simple.

EL ÓRGANO: Dentro de los instrumentos aerófonos, el órgano es un aerófono muy antiguo cuyos tubos son soplados por un depósito de aire, por lo que pertenece a ésta familia. Los tubos son con bicel ( es decir embucadura directa como la flauta) y con lengüetas ( como el clarinete).

3 - MEMBRANÓFONOS

    Como la misma palabra lo dice, son todos aquellos que utilizan como generador del sonido una membrana tensa que puede ser de cuero de animal y actualmente  es de material sintético y la vibración de la misma se produce por la percusión o golpe con baquetas, palillos, masa y la mano.

Entre los membranófonos más difundidos dentro de las orquestas y bandas figuran tambor, redoblante, bombo, panderos, panderetas, bongó, timbaletas, congas y timbales, de diferentes tamaños.

Los TIMBALES son membranófonos de altura determinada y la afinación justa se obtiene variando la tensión de la membrana o parche.

4-   IDEÓFONOS

      El nombre ideófonos proviene del término griego, Idios, que significa propio ; es decir es el propio cuerpo del instrumento el que vibra, por eso también se los suele clasificar como AUTÓFONOS ( auto= propio, Fono= sonido= propio sonido del cuerpo)
   Se subdividen según su material de construcción y forma de ejecución, es decir la manera de  producir el sonido.

Según la forma de ejecución se  determinan los siguientes grupos:

      IDEÓFONOS PERCUTIDOS: Triángulo, gong, campana, xilofón, metalofón, celesta, celestín, marimba y glockenspiel, entre otros.

      IDEÓFONOS DE ENTRECHOQUE: como las castañuelas, látigos, `platillos, claves, toc toc, etc.

      IDEÓFONOS SACUDIDOS: cascabeles, maracas, tubos de bamBú o metal.

      IDEÓFONOS FROTADOS:   como el raspador, el güiro, matracas, etc .     

Algunos ejemplos de los muchos que integran esta familia:

             MEMBRANÓFONOS                               IDEÓFONOS O AUTÓFONOS
        
      

                                       Claves          gong
Bongos
                                        Cencerro                                                        
                                                                                                                                                         Aro de sonajas
Congas Djembe                                                redoblante                                                 shaker          tubos   

                                
tambora                           Timbaleta

  Esta es la gran familia mal  llamada de LA PERCUSIÓN. Integrada por estos dos grandes grupos:
a)    MEMBRANÓFONOS  e   b)  IDEÓFONOS
Percutir es un modo de acción, por eso decimos mal llamada familia de la percusión ya que el piano es un cordófono percutido y no se encuentra en ninguna de estas familias y dos platillos que entrechocan no son percutidos.
5-    ELECTRÓFONOS
Integran este grupo instrumentos tradicionales amplificados electricamrente.
El SINTETIZADOR: Es un instrumento propiamente electrónico. Surge en el siglo XX . Es capaz de realizar las más variadas combinaciones tímbricas creando  nuevos sonidos e imitando los ya existentes.
  Los avances de la electrónica mantienen el campo de la electrónica siempre abierto a nuevas alternativas.
  Integran este grupo la Guitarra eléctrica y los instrumentos que producen el sonido mediante impulsos eléctricos ( Ej: órganos electrónicos portátiles, teclados, ).
Batería eléctrica                 SINTETIZADOR

 Los instrumentos musicales pueden  actuar solos o en conjunto

LA ORQUESTA

ORQUESTA: Agrupación instrumental con un cuerpo sonoro y una expresión musical independiente.
       El nacimiento de la orquesta en el sentido que nosotros utilizamos esta palabra, data del siglo XVII en un período de la historia de la música llamado BARROCO.
      En todas las épocas ha existido una gran variedad de instrumentos tocados en grupos o individualmente. En la Antigüedad y la Edad Media los instrumentos.. Hasta el siglo XVII se usaban en general para facilitar los ritmos de las danzas o para reforzar las voces redoblando su melodía. Es decir, no como protagonistas sino ocupando un lugar secundario.
   En los siglos siguientes ( XVIII,   XIX , XX y XXI) la orquesta si bien no ha experimentado cambio sustancial ha tenido un continuo desarrollo en cuanto a su sonoridad con la inclusión de nuevos instrumentos como el piano y el perfeccionamiento técnico de otros.

      No se puede dar una constitución única y fija de la orquesta porque varía según las épocas, países, compositores e importancia del conjunto.

LA COLOCACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS EN LA ORQUESTA

Existen diferentes criterios relativos a la colocación más favorable de los instrumentos en la orquesta para lograr una perfecta homogeneidad sonora del conjunto.

aerófonos habitualmente el el Auditorium Juan Victoria de nuestra provincia de San Juan:

                      Percusión

              Membranófonos              ( Timbales)
              e   Ideófonos

 Trompetas-  trombones- Tuba                    

                                 Cornos                                  Fagotes                

                Oboes –       Flauta y flautín                 Clarinetes

Arpa
Piano  Arpa 

Violines segundos

  Violas


Violoncellos
           
                (Piano)

Contrabajos

 Violines primeros

DIRECTOR
     



Existen diferentes tipos de orquesta :
  Orquesta de Cámara: Orquesta reducida en cuanto a número de instrumentos.
• Orquesta de aerófonos de maderas, Orquesta de aerófonos de  Metas, Orquesta de Percusión.
OTROS CONJUNTOS INSTRUMENTALES
BANDA: Integrada por instrumentos aerófonos y membranófonos. Excepcionalmente algunas grandes bandas tienen contrabajos e incluso violoncellos cuando tocan instalados en alguna plaza.

LA ORQUESTA DEL SIGLO XVII u ORQUESTA BARROCA

Así se veía y estaba integrada la  primera orquesta con cuerpo sonoro propio y expresión  musical independiente del siglo XVII



ORQUESTA DEL SIGLO XIX



1-    CORDÓFONOS DEL FOLKLORE ARGENTINO

nike guitarra
                                                                                                  charango


            
Arpa                             violín                   arco musical     birimbao

2-    AERÓFONOS
                          
Anata                 siku                   quena                   erkencho                pincullo  
                   
         Trutruca                     Erke                        ocarina              Acordeón
                 
Bandoneón                            Pifilca
3-MEMBRANÓFONOS

Kultrum   Caja                Bombo   

3-    IDEÓFONOS DEL FOLKLORE ARGENTINO
cascabeles       sonajero de uñas o manojo         

Maracas triángulo      


ALGO MÁS SOBE NUESTRO FOLKLORE
MÚSICA E INSTRUMENTOS DEL FOLKLORE ARGENTINO

El repertorio de música folklórica se divide en :
a)      Canciones folklóricas ( Especies líricas): Tonadas, Bagualas, estilo, vidaala entre otras cuya característica principal es que no se bailan solo se cantan.
b)       Danzas folklóricas ( Especies coreográficas): Zamba, chacarera, gato, ranchera, cueca, chamamé carnavalito, tango, entre otras.

   Conquistadores como colonizadores se afincaron en estas tierras americanas incluyendo su propia música e instrumentos. Las órdenes religiosas que también llegaron aportaron lo suyo fundando escuelas de canto y música para la integración del indígena. Esto trajo consigo una convivencia de la música autóctona y la europea y su consiguiente reelaboración en la música criolla.

    Indígenas y hombres de campo ( criollos) dominarán el uso de los instrumentos y en algunos casos al utilizarlos los modificarán surgiendo otros nuevos como el BOMBO  y el CHARANGO que son el resultado de la utilización de los elementos naturales
( troncos de ceibo, caparazón de quirquincho )

    Así nacerá la música Folklórica argentina donde conviven lo criollo y lo aborigen.
    El instrumental criollo quedará conformado por instrumentos europeos, criollos y la supervivencia de otros de  origen indígena o aborigen.




ORIGEN DE LA PALABRA FOLKLORE

¿QUÉ ES FOLKLORE?
        Si nos detenemos en el estudio de las definiciones más precisas de la expresión folklore, desde la más antigua, dada por su autor William J. Thoms, descubrimos que contiene dos partes: una referida al Folklore con  F mayúscula; Folklore ciencia, y otra, al folklore con minúscula, o sea al folklore objeto. Este concepto lo utilizó por primera vez Thoms en la revista llamada  El Ateneo ( Londres),  el 22 de agosto de 1846, para reemplazar a otras palabras que se usaban hasta entonces: antigüedades populares, literatura popular, etc.
       Una definición, simple pero bastante acertada de folklore es : “ FOLKLORE es propiamente lo que sabe el pueblo; no solo lo que sabe cantar y contar, sino lo que sabe hacer”. El folklore es un lento proceso cultural  base de todos los pueblos del mundo. Nace del aporte de todos los estratos de una sociedad para ser parte del pueblo.
       Otros investigadores y científicos han tratado de definir la palabra folklore transmitiendo su opinión sobre ello:


FOLKLORE
El folklore ha existido siempre. Su nacimiento lo marca el nacimiento de un pueblo. Aunque las sociedades adquieran una cultura superior, aunque lleguen al máximo de la civilización, dice J. de Navazcues,  ese máximun no destruirá la vida popular que continuará manifestándose en inagotables recursos.
     Es obra patriótica de vasta proyección estética, moral y política, trabajar para conservar la tradición y fortalecer la cultura FOLK.
     Borrar en las mentes  jóvenes la imagen de un pasado glorioso, educarlas en un desconocimiento de un patrimonio propio y distinto, despertar sentimientos de menosprecio por todo lo que amasó nuestro pueblo con alma y corazón, cultivar en ellas amor por lo de afuersa en detrimento de lo propio, es ir preparándolas para la fácil entrega, esta es la pretención de algunas corrientes políticas. Sintetizando, folklore es el tesoro del pueblo, su quehacer adaptado al tiempo y al espacio y todos debemos conocerlo y manejarlo.
                                   


REGIONES DEL FOLKLORE MUSICAL ARGENTINO

1-NOROESTE
2-CUYANA
3-LITORAL
4-CENTRAL
5-PAMPEANA  ( ámbitos campestre y ciudadano)
6-PATAGÓNICA









2)LA VOZ HUMANA
  Nuestra voz es también una fuente sonora o medio de ejecución, es decir cada ser humano tiene a su disposición sin tener que buscar más elementos un importante instrumento musical.

¿ Cómo se produce la voz humana?
    La faringe es el centro de nuestro aparato fonador. Tiene unas membranas llamadas cuerdas vocales que vibran por la incidencia en ellas de una columna de aire lo que produce sonidos reconocidos como la voz humana.
Extensión de las voces
   La voz humana tiene en total, entre voces de hombres y mujeres, una extensión aproximada de 26 sonidos.  Cada una de ellas abarca una extensión alrededor de 13 a 15 sonidos.

   Para formar coros las voces se deben clasificar según su timbre y tesitura, es decir la serie de sonidos que puede alcanzar a cantar cada uno. Clasificar una voz es rotularla, ubicarla en una categoría determinada.
CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS VOCES


          AGUDA                 
      MEDIA
         GRAVE
MUJER
    Soprano
   Mezzo- soprano
      Contralto
VARON
     Tenor
    Barítono
       Bajo

Clasificadas las voces se las agrupa y se forma la masa coral. En los coros las voces deben amalgamarse unas a otras, mediante la unidad en la respiración, emisión e interpretación.

CORO: Es el conjunto de voces, masculinas, femeninas o mixtas que cantan, simultanea o combinadamente, una o más melodías que integran una composición.

El tipo clásico de coro es a cuatro voces mixtas, integrándolo las agudas y graves de mujer y varón.
                                            SOPRANO           CONTRALTO
                                            TENOR                 BAJO

C)OBJETOS SONOROS Y NATURALES
       En nuestro planeta existen otra infinidad de sonidos no incluídos en los dos grupos anteriores,( no son voces de un coro, ni tampoco instrumentos musicales de un conjunto o una orquesta) algunos más fuerte, otros más débiles. El trueno, el rugido de un león, la lluvia al caer, el canto de un zorzal, el agua del río, los sonidos que podemos producir al hablar o con nuestra boca, al golpear una mesa o estirar un elastiquín, al taconear, o entrechocar las tapitas de gaseosa, etc.
  Con objetos y sonidos naturales que nos rodean podemos organizar composiciones musicales. No hablamos específicamente de una clasificación ya que se puede incluir todo sonido que se nos ocurra y organizarlo según las composiciones que figuran en el siguiente cuadro, obteniendo composiciones  no convencionales es decir fuera de lo común: 

1 CUADRO SONORO O PAISAJE SONORO: CONJUNTO DE SONIDOS DE UN LUGAR DETERMINADO.

2-RELATO SONORO: SONIDOS EN UNA SECUENCIA TEMPORAL CONTANDO UNA HISTORIA SIN PALABRAS.

3-SONORIZACIÒN DE UN TEXTO: ES ACOMPAÑAR CON SONIDOS UN RELATO LITERARIO.

4-CLIMAS SONOROS: ES PREPARAR CON SONIDO UNA ATMÒSFERA PARA INTRODUCIR O ACOMPAÑAR UNA CANCIÒN O RELATO.





UNIDAD Nº3

EL SONIDO ESTRUCTURADO EN COMPOSICIONES MUSICALES

                                         GÉNERO, ESTILO Y FORMAS MUSICALES

GÉNERO MUSICAL: Son diferentes los conceptos con que se define  GÉNERO MUSICAL, el primer concepto distingue qué tipo de elementos se usaron para hacer la composición,  es decir fuentes sonoras, instrumentos musicales y/o voces. Por lo que se puede hablar de que esta composición (X) es de GÉNERO VOCAL porque solo es para voces, o bien esta otra composición (X) es de GÉNERO INSTRUMENTAL  pues es para ser tocada solo por instrumentos. La tercera opción es la combinación de las otras anteriores ( GÉNERO VOCAL- INSTRUMENTAL, donde intervienen voces e instrumentos).
El segundo concepto hace referencia como GÉNERO a los soportes donde se construye la música surgiendo los  diferentes ESTILOS :


ESTILOS:  A) ACADÉMICO         Sinfonías
                                                          Conciertos para orquesta e instrumentos solista
                                                           Operas
                                                           Sonatas
                                                           Misas
                                                           Fuga     
                                                           Cuartetos para cuerdas
                                                           Música electroacústica y experimental, entre otras


                  B) FOLKLÓRICO          Chacarera, chamamé
                                                          Gato, escondido, tonada
                                                          Zamba, cueca, vidala
                                                          Tango, pericón, entre tantas otras del folklore nacional y universal.


             C)POPULAR                Jazz
                                                         Pop   
                                                         Rock                       
                                                         Metálica                
                                                         Boleros, entre otros            

Los géneros musicales en sus diferentes Estilos deben construirse y para ello el músico utiliza un MOTIVO  melódico que dará origen al tema y en una composición pueden aparecer diferentes temas. Estos temas se organizan dando origen a la FORMA de la composición siguiendo tres principios fundamentales :

a)       Principio de oposición o contraste de temas: Son dos o más  secciones contrastantes entre si. Si a la primera  la llamamos A y a la que contrasta la llamamos B  tendremos una Forma elemental A B. Otros contrastes son A B A C A  es decir aparece otro u otros  temas contrastantes  a los dos anteriores ( Forma llamada Rondó)
( En la música popular se usa para las canciones con estribillo A  B  A  B, ó bien
 A A B A A B ).

b)       Principio de simetría: Si a esa forma elemental A B  le agregamos un retorno a A, queda  A B A, es decir una forma equilibrada. ( Se la llama forma Minué).


c)       Principio de variación: Dado un tema se cambia la forma de exponerlo.

Finalmente decimos que a su vez cada uno de los temas que dan origen a las composiciones generan melodías que se pueden dar solas ( monodia) o tejidas con otros melodías ( polifonía), lo que hace que podamos distinguir  en cada obra diferentes TEXTURAS MUSICALES…( Explicación en hoja siguiente).          






TEXTURA MUSICAL

    Definimos textura como la forma de  relacionar entre si as voces o melodías que integran una composición musical.
Entiéndase por voces las líneas melódicas, ya sean vocales o instrumentales.
Se dividen según la cantidad de voces que intervienen en:

I.                   Monodia: se entiende por monodía una sola línea melódica vocal y/ o instrumental. ( canta o ejecuta una sola voz)
 

II.                Polifonía: se entiende por polifonía la simultaneidad de varias melodías unidas entre sí por la consonancia armónica. A su vez se divide según el comportamiento de las voces en:
a)      Monodia con acompañamiento: como su nombre lo indica , se trata de una línea melódica principal (vocal o instrumental) con acompañamiento acórdico.

b)     Imitación polifónica contrapuntística: una composición polifónica tiene lugar cuando las voces son rítmicas y melódicamente independientes; es decir cuando cada una tiene belleza melódica  por sí misma. Por lo tanto hay predominio de una concepción horizontal en la composición de la obra.
      Con frecuencia se utiliza la imitación entre voces. Es decir, ninguna voz se constituye en principal acompañada de otras, todas cumplen un rol destacado imitándose a través de la técnica del contrapunto.
                                                  
c)      Homofonía: Las composiciones musicales actúan homofonicamente cuando las voces que la integran son rítmicamente iguales o casi iguales, es decir cuando forman acordes. Entonan una misma melodía todas juntas pero a diferente altura, por lo tanto hay una concepción vertical de la obra.

Bibliografía: Claves- Libro de Educación Musical ( M. Lucero y M. E. Mayorga) Ed. Universidad y resúmen de Cátedra.
Folklore musical para la escuela. Felix  Colucchio
Sitios de interne






La Evolución de la música a través de los tiempos

LA APARICIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Y LA EVOLUCIÓN DEL CANTO
GÉNEROS Y ESTILOS MUSICALES DE TODAS LAS ÉPOCAS

      Repasando la línea del tiempo veremos de forma muy sencilla como se va formando el mundo musical que hoy tenemos y que hemos heredado de la rica historia de la humanidad.

En el desarrollo  de la música debemos reconocer 8(ocho) períodos:

1- La Prehistoria                            5- El Barroco(Edad Moderna)
2- La Antigüedad                           6- El clasicismo(Edad Moderna)
3- La Edad Media                          7- El Romanticismo(Edad Contemporánea)
4- El Renacimiento (Edad Moderna)       8- Siglo XX


1-    PREHISTORIA( Paleolítico y Neolítico.) Época del hombre prehistórico.
        Es indudable que la música surge como una expresión sonora natural, manifestación espontánea de  sensibilidad y que se practicaba por medio del instrumento nato, la voz y fuentes sonoras sencillas. El tiempo y lugar donde apareció es todavía un misterio.  Canto salvaje, golpes de manos, golpes de piedras, maderas, cueros, soplo de tubos  y movimientos corporales fueron vías naturales de expresión.

       Las investigaciones científicas se pierden en la nebulosa de las edades primeras y su existencia se conoce a través de las huellas que se descubren en hallazgos arqueológicos .

  
2-    ANTIGÜEDAD ( desde el año 5000 antes de Cristo en adelante)
   Desde China a Roma todos los pueblos de la Antigüedad vivieron en la música el  período del unísono absoluto en el canto y melodías de instrumentos, practicaron este arte, vinculado con la religión y con la ciencia, donde la música tenía un lugar preponderante.
    Conocemos de la existencia de  la música de aquellos tiempos  gracias a las imágenes pinturas , escritos literarios (Como la Biblia)  y en el estudio des restos de  instrumentos de la época (no se había inventado todavía  la escritura musical). El arte de tocar instrumentos o cantar se transmitía de padres a hijos.

Durante los primeros 4 siglo  de nuestra Era( desde el año O marcado por el nacimiento de Jesús), antes de finalizar la Antigüedad,  el cristianismo ganó poco a poco la totalidad de las naciones civilizadas, avanzando desde Oriente hacia Occidente. Por ello, la música Occidental ( Es decir nuestra música)  fue un producto del sistema música greco- romano  y de la influencia hebrea.
      

♥ 3- EDAD MEDIA ( Año 476 hasta el 1453 de la era cristiana. Siglos V al XV)

      Desde el siglo V al siglo XV la Edad Media marca en la música un período de gran importancia pues en ella se establecerán todos los principios  que sustentan  la música actual. La educación, la estructura social y la cultura de esta etapa florecerá sostenida por dos importantes pilares: LA IGLESIA CRISTIANA (Su actividad musical se desarrolla en grandes catedrales y monasterios) y el  FEUDALISMO (Se refiere principalmente a la actividad  musical en la vida de las cortes en los castillos  y de los campesinos).
 
    Música en las cortes y en  la Iglesia:
·         La música profana trovadoresca: Se denominó así a la música que estaba a cargo de trovadores( Reyes, caballeros, cortesanos), y juglares (bufones muchos de ellos)  y que reflejaba los hechos más importantes y destacados del mundo social y político entre el siglo XI y el siglo XIII. ( Las cruzadas, las guerras, el amor, las conquistas).
·         La música religiosa gregoriana: Se denominó así a la música que estaba a cargo de los monjes  en las catedrales e Iglesias medievales. Recibe el nombre de un Papa, “San Gregorio”.

  
La forma del canto de los trovadores fue muy semejante al de la Iglesia ( Canto llano) diferenciándose por su temática, estos nobles escribían versos dedicados a la mujer principalmente o referidos a las guerras, el idioma era el propio de cada pueblo  ( vulgar), su finalidad era cantar al amor, las contiendas y la diversión.  A diferencia del canto religioso los juglares se solían acompañar con instrumentos que duplicaban la melodía del canto.

 Tanto la música religiosa como la profana  de casi toda esta Edad Media se basan en la monodia (Canto a una  sola voz) llamado:  Canto llano: el término llano debe tomarse como sinónimo de “simple”, sin adorno.

Un  nombre que debemos recordar en la Edad Media es el monje Guido D`Arezzo( 995- 1050) con él comienza el solfeo musical,  pues da el nombre a las notas. Será una época de  grandes adelantos en la música teórica y práctica. Debemos saber que gracias a las diferentes notaciones llamadas neumáticas inventadas por diferentes monjes en la Edad Media, hoy se pueden interpretar casi de la misma manera que en aquel entonces la música que sonaba en las cortes y en las Iglesias.

  Otros nombres importantes:   San Gregorio Magno fue el Papa (590-604)  que continuando con la obra de otro Papa,  San Ambrosio recopiló y ordenó el cancionero religioso y dio unidad al ritual litúrgico para la Iglesia de todo el mundo, es decir : La Misa
La Misa: será una de las expresiones del canto llano más desarrollada. Sus textos se dividen en dos grandes secciones, los variables que constituyen el Propio de la Misa y los fijos e invariables, que constituyen el ordinario de la Misa, cuyos nombres son: Kyrie eleisson ( Señor ten piedad), Gloria in excelsis Deo ( Gloria a Dios en las alturas, Credo in unum Deum ( Credo ), Sanctus ( Santo y Agnus Dei ( Cordero de Dios). Luego toda la música religiosa en su honor recibe hasta el día de hoy el nombre de canto gregoriano.
   Durante los primeros cuatro siglos de nuestra era, el cristianismo ganó poco a poco la totalidad de las naciones civilizadas, avanzando desde oriente hacia occidente. Por ello, el canto llano, germen de la música occidental fue un producto del sistema musical griego y de la influencia hebrea.

4- EL RENACIMIENTO. ( Período que abarca los siglos XV y XVI)

    El descubrimiento del hombre corrió paralelo al descubrimiento del mundo y la naturaleza
 ( Descubrimiento de América, investigaciones de Galileo Galilei,  estudios de anatomía, invención de la imprenta)
    Entonces,  Renacimiento se refiere a un “ Volver  a nacer del hombre “ a partir de un deliberado encuentro con la Antigüedad. Es el renacer de la cultura Greco- romana. Estos dos pueblos son los cimientos donde se apoya  nuestra cultura occidental  más el aporte hebreo por la influencia del cristianismo.

    El  canto llano que era la forma habitual de canto en la Edad Media comienza a desarrollarse en lo que se llamó discanto y organum desde el siglo XI, es decir al canto a una sola voz  se le agregó una segunda voz muy simple que imitaba un  órgano, dando inicio así a un nuevo estilo de canto a voces que alcanza su plenitud en el Renacimiento.
   Por lo tanto  el estilo de canto propio del Renacimiento será la polifonía  coral  en sus diversas formas de composición para coros de tres, cuatro y hasta 36 líneas melódicas diferentes.
  

♥ Las composiciones musicales polifónicas para coros serán:
Religiosas                                                                 ------------                                Profanas
                                                                                                                        ( Temática libre, Idioma propio)                             
Misas ( polifónicas con texto en latín como en la Edad Media )                        Madrigales ( Italia)
Motetes ( polifónicas, texto en latín religioso pero no litúrgico)                        Chanson ( Francia) 
    
      En el Renacimiento el estilo propio del canto será la polifonía coral.
      Para terminar de comprender la transformación de las composiciones musicales de la época debemos tener claro que los coros son conjunto de voces masculinas, femeninas o mixtas que cantan simultanea o combinadamente, una o más melodías que integran las composiciones. 

    Los coros mixtos se integran por algunas o todas las voces agudas, medias y graves de mujer y varón que  clasifican con los siguientes nombres:
        

 AGUDA
MEDIA
 GRAVE
MUJER
 SOPRANO
MEZZO- SOPRANO
CONTRALTO
VARÓN
 TENOR
BARÍTONO
BAJO





Conocemos el nombre de algunos músicos de la Época: Giovanni Perluiggi da Palestrina. Claudio Monteverde, Orlando Di Lasso

     Dentro de la Iglesia en la Edad Media solo se utilizarán las voces  y recién sobre los últimos siglos de esa época  se incluyen los órganos en las grandes catedrales e Iglesias continuando su utilización en el Renacimiento.
     Por su parte la música profana o popular  utiliza los instrumentos para la mayoría de sus expresiones. Tanto en la Edad Media como en el Renacimiento acompañarán cantos y danzas.  Los instrumentos duplican las voces que cantaban o acompañan danzas y comenzará a adquirir importancia la música instrumental sola, los instrumentos formaban grupos reducidos, laud, espineta, violas y flautas gozan de una posición destacada. Pero recordemos,  aún no existían las orquestas como hoy las conocemos.

Conozcamos algunas imágenes de instrumentos musicales de la época:


.                            


5- EL BARROCO ( Año 1600 hasta el año1750 . Siglo XVII y mitad del XVIII)

       Se denomina Barroco al período caracterizado por una marcada búsqueda de la expresividad.
Dos hechos importantes debemos recordar en este período dentro de la evolución de la música:
El nacimiento de las primeras Orquestas y de la Ópera. ( Revisamos el concepto de orquesta estudiado en el capítulo de instrumentos musicales.)

♥ Músicos importantes: Johann Sebastián Bach, Georg Haendel,  Georg Telemann, Antonio Vivaldi, entre otros.
    
     En este período surge un grupo de aristócratas en Florencia, Italia, que decide romper con los excesos de los grandes coros del Renacimiento ya que no se alcanzaban a entender los textos de las composiciones  y es así que encuentran en una sola línea melódica con acompañamiento instrumental
 ( Monodia acompañada) la forma de declamar y expresar mejor los sentimientos.
     
      Surgen entonces escuelas donde se estudia  el virtuosismo vocal  que se lo llama Bell Canto;   se podía recitar cantando ( Recitativo ) o  desplegar la voz virtuosísticamente en pasajes de gran expresión melódica llamadas ARIAS.  Esta nueva forma de cantar se aplicará en composiciones llamadas géneros dramáticos, Ópera, Pasión, Cantata
Nace  un nuevo género musical dentro del estilo académico la ÓPERA
La ópera es un drama cantado. Nueva expresión de la música en el Barroco. En ella intervienen varia artes, música, pintura, literatura, escenografía, danza y mímica. La interpretan cantantes solistas o a dúos y tríos, acompañados por coros, ORQUESTA y ocasionalmente ballet. La temática es de tipo histórico o épico( de guerras) sobre personajes mitológicos o reales.
Los primeros argumentos de la ópera fueron tragedias griegas.
Ópera, Pasión y Cantata serán los géneros musicales dramáticos para voces y orquesta del período Barroco.
Después fue apareciendo el elemento cómico y surgieron las óperas cómicas o bufas.
En Francia se prefirió el género alegre, con música ligera, y se las llamó Opereta.

        Si prestaste atención  a quienes acompañan la ópera  dice, los coros, el ballet, ocasionalmente y la orquesta.  Anteriormente ( Edad Media y Renacimiento), los instrumentos facilitaban los ritmos de las danzas o reforzaban las voces,  o se constituían en pequeños grupos para hacer música instrumental sola,  a partir del Barroco surge la Orquesta  como hoy la conocemos, un poco más pequeña y con la presencia de un instrumento de teclado llamado clave. No solo acompañará la ópera sino que habrán composiciones únicamente para instrumentos: Concerto Grosso, concierto solista, sonatas, fugas, temas con variaciones.
                     
6- EL CLASICISMO ( Año 1750 hasta el año1805 aproximadamente. 2da. mitad del siglo XVIII)
      Etapa de la estética musical. Es un período marcado por la simetría y perfección de las formas musicales. Se produce la evolución de los estilos musicales ya conocidos en períodos anteriores y sobre todo se da la forma de la Sinfonía, siendo los principales representantes grandes músicos como Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart.  Aparece también  un músico que desarrollará su mayor producción en el Romanticismo, L. V. Beethoven.
En los géneros vocales se continúan desarrollando la ópera, la pasión y  la cantata.
En los géneros instrumentales se desarrollan el Concierto solista clásico, la sinfonía, el cuarteto de cuerdas, la sonata, la serenata, divertimento, nocturno y casación.
Las formas musicales que se utilizan para desarrollar las sinfonías y sonatas clásicas serán : FORMA SONATA- MINUE Y RONDÓ

7- EL ROMANTICISMO( Año 1805 hasta el año1900 . Siglo XIX )
             El término “romántico” que procede del francés roman ( novela) posee dentro de la historia del arte una profunda significación ya que da nombre a uno de los períodos más prolíferos y decisivos de la música. Se continúan desarrollando las formas musicales de los períodos anteriores y se desarrolla la forma Lied (canción en alemán) que se aplica a poesías cantadas y acompañadas por el piano, nuevo instrumento del siglo XIX que también ingresará en la orquesta sinfónica . Representantes: Ludguig Van Beethoven, F. Schubert, R. Schumann, F. Chopin, F. Lizst, R. Wagner,
Giuseppe Verdi. Entre muchos otros.
.                                                                              
                       
8- El SIGLO XX- XXI – Edad Contemporánea( Año1900 hasta nuestros días)
        La música del siglo XX es una herencia  de las diferentes épocas de la historia, se darán transformaciones por el uso de nuevos materiales sonoros y de la tecnificación y procedimientos como el atonalismo, el influjo de la electrónica y la aplicación microtonal. Se desarrolla el Nacionalismo musical que dará auge a la música folklórica de los pueblos Adquirirá importancia la música popular de consumo ofrecida por los medios de comunicación                


Bibliografía:
RESONANCIAS-(Malbrán, Furnó, Espinosa -ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL SONIDO
CULTURA MUSICAL Primer curso. W. A. Roldán. Editorial Troquel.
CLAVES. Manual DE Historia DE LA MÚSICA PARA ESTUDIANTES DE Nivel Medio.M: Mayorga de  Blech y M. Lucero de Blanco